El fiscal federal de Orán pidió un cuartel de Gendarmería para Aguas Blancas, departamento de Orán, y que se elimine el puerto de chalanas, esas embarcaciones que cruzan como hormigas flotantes la frontera del río Bermejo.
Gran repercusión tuvo estos días, en Salta y en el país, una crónica de la narcofrontera salteña publicada por el diario El País de España. "El fiscal Bruno propone que se construya una muralla que bloquee pasos clandestinos con Bolivia", decía la editorial española y la noticia voló de inmediato hasta Salta, ya que el que hablaba era el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno. En diálogo con El Tribuno, el fiscal negó haber propuesto la construcción de un muro entre los dos países y explicó que fue un mal entendido.
"No sería un muro como el de EEUU con México, pero a Bolivia no le interesan soluciones porque Bermejo creció y ahora es más grande que Orán. Por algo los narcos eligen esta frontera, porque está desprotegida", agregaba el diario El País y de inmediato muchos medios nacionales replicaron la noticia publicada el 24 pasado.
"No propuse levantar un muro. Es una confusión que me gustaría aclarar. Hicimos un estudio de los pasos no habilitados con todos los organismos pertinentes y llegamos a varias conclusiones. Lo primero que pedimos es la instalación de un escuadrón para Aguas Blancas, porque un escuadrón tiene 400 hombres y hoy tenemos una sección con solo 40 gendarmes", expuso Bruno.
"El segundo punto es la eliminación del puerto de chalanas. Pedimos que el tránsito hacia Bolivia sea únicamente por el puente internacional. En ese sentido pedimos que se haga un murallón de contención para encausar el río, es decir una obra hídrica. Tenemos que mejorar el cause del río y que al tiempo sirva como obstáculo para impedir el paso en embarcaciones", agregó el fiscal federal.
Bruno se mostró muy preocupado por el cambio del cauce del río Bermejo. Es que el puerto de chalanas que estaba en la orilla argentina quedó técnicamente en Bolivia.
José Luis Bruno FISCAL FEDERAL "No pedí poner un muro, sino una muralla de contención en el río, porque el puesto de chalanas quedó técnica- mente del lado boliviano".
"Hay un serio problema, que es que en la playa del lado argentino, el puesto de chalanas para cruzar el río, quedó técnicamente en territorio boliviano. Por eso la playa del lado argentino, la mitad pertenece a territorio boliviano, porque el río se corrió. Nosotros podemos controlar solo la mitad que es territorio argentino y los balseros se van por el sector boliviano para evitar controles. Por eso hablaba de un amurallado que encauce el río y eliminar el puerto. Es una obra hídrica. Eso ayuda al control, porque en el puente es más fácil controlar y hoy nuestros gendarmes no pueden llegar al puesto de chalanas porque está en Bolivia. No significa la solución, pero ayuda", argumentó.
Sorprende al mundo
Días atrás, la precariedad de la frontera salteña con Bolivia fue también noticia en Europa, tras la publicación de un informe del diario El País. El artículo describe el tráfico ilegal, sobre todo en la localidad oranense de Aguas Blancas, señalada junto con Salvador Mazza y La Quiaca como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina. "Las fronteras de Aguas Blancas y Salvador Mazza son las más calientes en el tráfico de cocaína, que viene de Colombia, Perú y Bolivia y llega hasta Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata", le dijo el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, al medio español, al tiempo que consigna que Reynoso fue apartado de una causa porque dejó en libertad a un empresario boliviano dueño de 13 camiones de transporte de combustible en los que se encontró cocaína. "Con Bolivia se firman acuerdos de cooperación, pero es difícil que los cumpla", le dijo el juez federal a El País.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 13 meses

PREGUNTEN CUANTAS CHALANAS SON DE LOS GENDARME??? COMO CUANTOS CARRITOS BAGAYEROS EN LA QUIACA. Y EN SALVADOR MAZZA????? NO SOLO LAS CHALANAS Y EL GOBIRNO. MEA CULPA LECTORES TODOS SOMOS ARGENTOS

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 13 meses

ESOS SON LOS FRUTOS DEL ACTUAL GOBIERNO Y LA MAFIA FERNANDEZ K......Y PENSAR QUE HAY IDIOTAS QUE QUIEREN CONTINUIDAD.......HAY QUE DEJAR DE SER UN PAIS DEL TERCER MUNDO......ASI COMO PASO EN JUJUY ESTE GOBIERNO DE URTUBEY NO PUEDE SEGUIR MAS YA QUE ES COMPLICE DE TODO ESTO Y HACE LA VISTA GORDA

· Hace 13 meses

TAREA PARA EL PROXIMO GOBIERNO........ IMPORTAR MIL TONELADAS DE NAPALM, Y COMENZAR A BOMBARDEAR A LA REPUBLICA DE EVO-LANDIA PONGAMONOS LA MANO EN EL CORAZON Y SEAMOS SINCEROS ....... ALGUIEN QUIERE A LOS BOLIS EN NUESTRO PAIS ?????????? NADIE.................................

· Hace 13 meses

HAY QUE ELIMINAR LAS CHALANAS LOS BOLIS... HACER UN MURO ...... Y TIRAR A TODOS LOS K DEL OTRO LADO.............. ASI VIVEN COMO SE MERECEN ..ENTRE LA MIERD@ .............

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 13 meses

ES EL GARN LEGADO DE LA DECADA GANADA.....ES EL GRAN REGALO QUE NOS DEJO ...LA COMANDANTE.........LA MIN GARRE.........DESARTICULO , LA FRONTERA.....DEJO UNA ZONA LIBERADA PARA EL TRAFICO....DE LOS NARCOS .....DESMANTELO LA CUSTODIA DE LA GENADRMERIA............SIEMPRE LO SOSTENGO NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER..........LA GRAN OBRA MAESTRA DE LLEVAR TODOS LOS GENDARMES A LA CIUDAD DE BS AS, AL CONURBANO .....DEJANDO SIN PROTECCION EL NORTE ...LLA ZONA MAS CALIENTE DE LA ARGENTINA POR EL TEMA NARCO..........UNA PROBLEMA SIN SOLUCION .....LA INDEFERENCIA DEL ESTADO LLEVO A QUE VARIOS PUEBLOS DEL NORTE , SE CONVIERTAN EN EXCLAVO DEL NARCO,,,....CONVIRTIENDO EN UN MODO DE VIDA A VARIOS PUEBLOS ....EL ESTADO NO SE PUEDE MANTENER INDEFERENTE ANTE UNA REALIDAD..QUE SE VE A DIARIO.......ESTAMOS PADECIENDO UN LEGADO DE ESTA DECADA CAGADA..........


Se está leyendo ahora