El fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, pidió que la causa por la muerte del extitular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, pase al fuero federal porteño por entender que la hipótesis más firme hasta el momento es la del "homicidio", en un dictamen presentado al Tribunal de Apelaciones que debe resolver sobre un pedido de las querellas para que la pesquisa cambie el juez del caso.
De esta forma el fiscal, en un dictamen que no es vinculante para la Cámara, adhirió a lo que piden las dos querellas en la causa (las hijas de Nisman y su mamá y hermana) y consideró que debe apartarse de la causa a la juez en lo criminal Fabiana Palmaghini y derivarla a un magistrado del fuero federal.
"El objeto procesal de esta causa de acuerdo a la prueba producida hasta el momento lo constituye la hipótesis de que Alberto Nisman ha sido víctima del delito de homicidio", argumentó Sáenz al pedir que se revoque la decisión de la jueza de no hacer lugar al planteo de incompetencia, según explicaron fuentes judiciales.
Sáenz enumeró los argumentos de las querellas, que para él apuntalan la hipótesis del homicidio y no la del suicidio y en particular aludió a la situación del imputado Diego Lagomarsino, quien entregó a Nisman en la casa de éste. el arma, la noche anterior al hallazgo de su cadáver. "Los recurrentes sostienen con razón que la presencia en el departamento de Nisman del arma que le dio muerte no está avalada por una explicación lógica" debido a que las tres versiones dadas en la causa al respecto son "contradictorias" y solo podrían ser corroboradas o no por el fallecido, detalló en el dictamen.
También enumeró otros aspectos remarcados por la familia del fiscal, como que el departamento habría sido "limpiado" y es por eso que no había huellas dactilares, la manipulación de su computadora personal, "o que el contenido de su teléfono fue borrado".
"Al estar ante la sola posibilidad" de que Nisman "haya sido asesinado", Sáenz concluyó que "la investigación debe ser proseguida por la Justicia Federal de esta Ciudad", porque de lo contrario "se pondría en riesgo la legalidad" al afectarse el "principio del juez natural".
Argumentos
Romero Victorica DE LA QUERELLA "Este dictamen supone un apoyo importante para la querella, que sostiene la hipótesis del asesinato".
El fiscal entendió que los argumentos de los apelantes son "sólidos".
Uno de los apelantes, el abogado de las hijas de Nisman, Manuel Romero Victorica, destacó el dictamen de Sáenz y resaltó que es la primera "autoridad judicial que avala" la hipótesis de la querella.
"Es el primer dictamen de una autoridad judicial que avala nuestra hipótesis", resaltó el letrado.
En declaraciones radiales, señaló que esto supone un "apoyo importante" para la querella, que desde el principio afirma que la muerte de Nisman se trató de un asesinato.
La decisión final estará a cargo de la Cámara del Crimen, que fijó audiencia para ampliar argumentos el 18 de marzo próximo, luego se resolverá.
El Tribunal está integrado por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Rodolfo Pociello Argerich.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

¿ negra? se sacan la careta lo que apañaron el proceso mas sanguinario de estas latitudes. Se sacan la careta lo que seguramente lucraron , adueñandose de los bienes de los asesinados cuando aun la sangre estaba fresca. Se sacan la careta los que siempre vivieron de la teta del estado. Se sacan.... Dan ascos hdmp.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Alvaro Figueroa...........no se trata de celeridad de la Justicia , en solo tres mese.......???? No te olvidaste quien gobernaba y dirigia los detsino de la en estos ultimos años ????????? A quien comprometia mas ....la Denuncia que estaba pronto a presentar el Fiscal Nisman.....????? no t parece extraño la forma que llego Sec Seg. Berni ...'?? la ausencia de la custodia......????? los rastros de sangre que dieron a conocer por los peritos Nac y Extr....??''' la posicion del cuerpo...??????y muchas cosas mas como borraron pruebas......????? Estimado Alvaro.....DESGRACIADAMENTE LOS ULTIMOS AÑOS NOS GOBERNO UNA MAFIA..........MAFIA.......DIA A DIA SE ACREDITAN PRUEBAS DEL ACCIONAR DE LA MAFIA DE CFKKKKKKKKK.........................ESTO FUE UNA CRIMEN ......MAFIOSO.......EL UNICO COMPROMETIDO ERA EL GOBIERNO.......NO TE OLVIDES QUE SE ADUEÑARON DEL ESTADO......POR ENDE LAS FFAA....ESTABAN DE RODILLAS A SU ACCIONAR.........FUE LA DECADA CAGADA DE LA HISTORIA NEGRA ARGENTINA

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

¡¡¡ Realmente notable, la velocidad de la Justicia !!!. ¡¡¡ En sólo trece meses, llegó a la conclusión de que se trató de un homicidio !!!. De esta manera, hacia fines de marzo 2017, sabremos a ciencia cierta quién fue el matador que, recordando el cuento de Juan Carlos Dávalos "El Secreto del Opa", serán "los asesinos ......"


Se está leyendo ahora