*

Fiscales pidieron prisión para todos los procesados
Elnarcoescándalovolvió a escena. Ayer, desde las 9, en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta estuvieron presente los defensores técnicos de los ocho imputados en la causa Reynoso, el juez federal de Orán a quien separaron de sus funciones por ser el principal sospechoso de liderar una banda dedicada a cobrar coimas o dádivas a narcotraficantes. En contraposición de lo alegado por los defensores, los fiscales Eduardo Villalba, representante del Ministerio Público Fiscal de Salta, y Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), pidieron se revoque la libertad concedida por el juez Julio Bavio y solicitaron la inmediata detención de los procesados.
La Sala de Audiencias de la Cámara Federal estuvo presidida por Renato Baldi Cabanillas y conformada por Ernesto Solá y Guillermo Elías. El primero en alegar fue uno de los abogados de Reynoso, Oscar Luis Vignale, quien hizo un reconto de las acusaciones a su defendido y expresó: "Para que haya una asociación ilícita es necesario que exista pertenencia y esto no se pudo acreditar en los operadores del tribunal, tampoco hay evidencia de ella", recalcó Vignale. "Hace 11 años que él es juez en Orán y no hay acuerdo criminal ni hallazgo de esas voluntades", dijo y añadió: "Si todo se mantiene como viene desde primera instancia, hago reserva del recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, si es que le impiden la libertad".
A su turno, el abogado de la doctora María Elena Esper -ausente-, Miguel Fernández, señalo: "De las pruebas no surge que mi defendida haya solicitado dádivas. ¿Dónde están las dádivas? Se procesó a mi defendida con la sola declaración de Luis Vera, compañero de causa de Marcos Mastaca. No contamos con el testimonio de Gloria Olmedo, esposa de Mastaca. Vemos una arbitrariedad llamativa. Roxana Britez (una de las denunciantes) no puede dar razón de sus dichos. Tampoco se citó a Mabel Barroso", aseguró. "Bavio hace un análisis genérico y utiliza un argumento débil para vincular a Esper con Reynoso. Solicito que se dicte auto de sobreseimiento de mi defendida", culminó el letrado.

René Gómez hizo su defensa

El doctor René Gómez ejerció su propia defensa. "Por primera vez en la profesión me encuentro defendiendo una causa propia. Me siento con tranquilidad de espíritu tras haber soportado terribles momentos desde aquel 4 de noviembre", inició su defensa. "Dado que existiría una acusación contra mi, comparecí de forma escrita espontáneamente, pero nunca esto me fue decretado. Se produjo mi detención en la vía pública. Fui rodeado por la Policía Aeroportuaria, esposado y trasladado por un patrullero. No podía ser detenido. Tengo 76 años. Fui detenido e incomunicado. Tuve un cuadro de salud preocupante", dijo y aseguró que se inició un Iter Criminis -Camino del delito- en su contra.
Gómez apuntó directo a su expareja y abogada, Roxana Rivas Vázquez: "Me hizo denuncias en la Justicia. Fui afectado. Ella usufructuó bienes ya que hemos convivido y ahora administra los bienes de mi hijo. Es de público conocimiento que mis honorarios eran elevados. Ahora vivo en un departamento alquilado. Me puso en la ruina económica pero no me preocupa porque me levantaré y voy a pelear hasta el final".
Dijo no haber recibido dádivas y expresó sentirse afectado "de forma severa en mi vida personal y profesional" por no poder salir del país. Por último, pidió la nulidad absoluta del procesamiento en su contra y su sobreseimiento.

"Se utilizó un vínculo de parentesco"

Miguel Fernández volvió a tomar la palabra pero esta vez en representación del abogado Arsenio Gaona, otro de los procesados. "En el momento en que supuestamente ocurrió el delito mi defendido estaba en Paraguay visitando al papa Francisco. Aquí se utilizó un vínculo de parentesco para vincularlo con una asociación. En Orán todo el pueblo sabe que el doctor Gaona es cuñado de Reynoso. Bavio recurre a un silogismo, él acredita que hay un acuerdo porque existieron delitos. No está probado un acuerdo, ni participación acreditada. Pido el auto de sobreseimiento y de falta de mérito y la reserva de recurso de casación y ante la Corte Suprema", sostuvo Fernández.
Por último alegaron Santos Saldaño, defensor de Ramón Antonio Valor -procesado- y Oscar Del Campo, representante de Miguel Saavedra y los hermanos César y Rosalía Aparicio. Ambos letrados también hicieron hincapié en la falta de mérito para encuandrarlos en una asociación ilícita y pidieron se revoquen los procesamientos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...