Florencia Yanuzzio es directora ejecutiva de la Fundación Avón, institución que junto con la ONG Voces Vitales, está dictando un entrenamiento intensivo para el abordaje de la violencia de género en el NOA.
Las actividades se desarrollan en Tucumán desde hoy y hasta el domingo, con la participación de jueces, funcionarios, fiscales y representantes de organizaciones sociales de Salta y de toda la región.
En diálogo telefónico con El Tribuno, Yanuzzio afirmó que es la primera vez que esta experiencia se aplica en Argentina y que se busca aceitar la contención a las víctimas.

¿A qué apunta el entrenamiento para el abordaje de la violencia de género que se está dando en el NOA?
Vamos a trabajar tres días para el mejor abordaje de los casos de violencia de género desde lo teórico y lo práctico. Se van a presentar casos tomados de la vida real para trabajar y proponer cómo se resolverían.
Esta experiencia está dirigida a los actores del sector público y a los representantes de organizaciones no gubernamentales que intervienen en lo que denominamos la ruta de las víctimas de violencia de género.
Es un entrenamiento multidisciplinario diseñado para que el país brinde una mejor protección y que todos los que tienen contacto con las víctimas ofrezcan un tratamiento adecuado.
Tenemos un equipo de capacitadores, entre los que se encuentra la directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta, Pamela Ares, y otros referentes locales.
La idea es que los que participen del entrenamiento tengan herramientas nuevas y sean multiplicadores de estos conocimientos para lograr una sociedad más justa.

¿Por qué se eligió Tucumán para esta formación?
Hace varios meses que empezamos a trabajar y a reunirnos con referentes de todo el país, entre ellos Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres, expertos de la Corte Suprema y miembros de la Casa del Encuentro. Todos coincidimos en que era fundamental traer una capacitación de estas características al NOA.

¿Cuál es el principal problema en lo que llaman la ruta de las víctimas de violencia?
Creemos que lo más importante es trabajar en respuestas articuladas hacia las víctimas. Entrenamos a cada una de las partes en su individualidad para que aceiten este trabajo articulado. Es el eje central.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora