Este fin de semana Vaqueros será nuevamente escenario de una gran feria con una propuesta innovadora: incorporar flores y plantas en la ornamentación navideña para dar un toque diferente y bien nuestro.
La 2º Expo CasaFlor se realizará mañana y pasado en el CIC (ruta nacional 9, al lado de la parroquia local), de 10 a 19 con entrada libre y gratuita.
Será una oportunidad para descubrir la naturaleza desde otro lugar, con más de 100 especies nativas, guirnaldas, árboles de Navidad naturales, centros de mesa con flores y plantas autóctonas, kokedamas, arbustos, flores de estación, plantas de interior y exterior, sustratos, macetas en diferentes tamaños, estilos y colores; y accesorios para el jardín.
También habrá charlas de capacitación sobre paisajismo, cultivos y flores tropicales, y un taller de diseño ornamental para realizar centros de mesa navideño con flores frescas.
Exitosos
Son cada vez más en la provincia los productores que se animan a incursionar en el sector, impulsados por el profundo respeto por la naturaleza.
En La Caldera, Nancy Pastrana se dedica al armado y comercialización de kokedamas, una técnica de origen japonés que no necesita de maceta alguna para cobijar las plantas.
Como buena descendiente de japoneses, Nancy decidió probar suerte en la tierra de sus abuelos, donde vivió 23 años. Retornó a su Salta querida en 2011 y desde entonces, como una forma de conservar viva la memoria familiar, se dedicó a los kokedamas.
Nancy Pastrana PRODUCTORA "El kokedama permite tener vida en espacios reducidos".
Todo comenzó como un hobbie y hoy es un emprendimiento serio y con muy buenas proyecciones. Por semana, Kokedamas Nael, como se llama su pequeño emprendimiento, tiene numerosos encargos para casamientos y fiestas de 15 años, donde se los emplea en la ornamentación o bien como souvenires. Además, vende 60 kokedamas por semana.
Nancy explica que "koke" significa musgo y "dama" pelota. "Se trata de una técnica que consiste en envolver la raíz de una planta, puede ser de cualquier tipo, en varias capas de musgo y arcilla. Solo necesita regarse por inmersión una vez a la semana. El salteño reacciona de dos maneras: admira o desconfía y pregunta: "¿Qué es eso?''", cuenta divertida Nancy, que además elabora redes de coloridos hilos para hacer kokedamas colgantes.

flores autoctonas1.jpg

En Capital
En Salta capital, Dulban Tulips comercializa desde hace cinco años tulipanes cultivados en suelo salteño. Hoy su página web suma cada día más y más adeptos y ya planea realizar envíos a otras provincias por la cantidad de pedidos que recibe.
"Los tulipanes, propios de climas fríos, se adaptaron muy bien a Salta. Es una flor única, elegante. La eligen mucho para hacer un regalo especial ", dice Daniel, orgulloso de su emprendimiento.
En San Lorenzo
El vivero Nativa, emplazado en San Lorenzo, ofrece más de 120 especies, entre lapachos, jacarandás, tipas y molles, entre otros. "Hay una revalorización de lo autóctono, que forma parte de nuestra identidad cultural", cuenta Shannon Iturrieta, su dueño.
El vivero ofrece también servicios de paisajismo para la ambientación de espacios verdes y jardines, siempre con la premisa de respetar la naturaleza. Con los años la actividad se fue incrementado y hoy son conocidos en el medio local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia