La mejor noticia de los últimos cincuenta años está por llegar para los vecinos de Floresta: retirarán las líneas de alta tensión de los tres sectores de la populosa barriada de la zona este, donde al menos dos generaciones convivieron con ese riesgo. Como parte del reconocido paisaje urbano, los gruesos cables de la transportadora de electricidad ondulan sobre los precarios techos, algunos a escasos metros. Siempre se supo del peligro que eso representaba, pero ahí estuvo durante muchos años y durante muchas gestiones de gobierno. El viernes pasado empezó a cambiar la historia de unos 6 mil salteños.
Las arquitectas Paula Castro, directora general de Desarrollo Metropolitano y Fabiola Carrizo, directora de Proyectos Ejecutivos de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, explicaron a El Tribuno los primeros pasos dados, y los que vendrán respecto de estas -y otras- obras que tendrán financiamiento del programa Hábitat, del Ministerio del Interior de la Nación. Precisamente, el titular del área, Rogelio Frigerio, estuvo en Salta hace diez días y firmó convenios con el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz.
El viernes pasado se realizó la primera reunión entre técnicos del municipio con colegas de la Secretaría de Energía de la Provincia, y con funcionarios de Trasnoa llegados desde Tucumán y con representantes del área regional con asiento en Salta. Entre todos, analizaron sacar las torres de la franja donde vive la gente y reubicarlas en la ladera del cerro.
Carrizo destacó que "el proyecto ya está iniciado y está avanzado el estudio de impacto ambiental. Ahora están terminando los proyectos ejecutivos de Trasnoa" y estimó que en julio podría convocarse la audiencia pública para que todos los involucrados, estatales y del orden privado, puedan opinar sobre la iniciativa.
Seis mil personas viven en la zona donde están ubicadas las líneas de alta tensión desde hace décadas
La profesional recordó que ahora, las líneas vienen por la autopista y cruzan a la altura de la empresa Plumada y de allí, al Parque Industrial. Hay que ver la nueva traza, por dónde va a cruzar cuando sale de la autopista y cómo sigue, ahora fuera del barrio. "Trasnoa ya tiene el proyecto; nosotros esperamos conocerlo", dijo Carrizo
Paula Castro explicó que trabajan en un plan integral que incluye cordón cuneta, espacios púbicos, veredas, pavimentación de algunas calles y enripiado y la regularización de la situación dominial de lotes, que en la mayoría de los casos es irregular. "Estamos haciendo reuniones entre Obras Públicas, Acción Social con la colaboración de Techo y de alumnos de Trabajo Social de la Universidad Católica de Salta. De esas reuniones sacamos las necesidades prioritarias", detalló. Y recordó que a Floresta no llega el agua, ni siquiera los camiones cisternas, ni una ambulancia. Las cloacas también son prioritarias, como la pavimentación de algunas cuadras y cordón cuneta y enripiado en otras. "Además -prosiguió- hay mucha gente que se hizo su casita sobre la ladera y se instaló arriba de la cota 1.225 (altura permitida para construir). Está previsto hacer un muro de contención del cerro con un canal para que contenga el agua y sedimentación en épocas de lluvia".

Situación dominial

Ahora están terminando de relevar la gente que no tendría posibilidad de regularizar la situación dominial porque están por encima de la cota 1.225. "Hicimos un pedido a la Secretaría de Obras Públicas que fue transmitido al Concejo Deliberante en procura de disponer como única vez alguna excepción sobre todo porque en la mayoría de los casos, es gente que está ahí hace muchos años. La idea es que el municipio sea más estricto en esto de la ubicación, sea en los espacios verdes que van a quedar en donde se retiren las antenas, en la zona del muro de contención", detalló. Y continuó: "La idea es no tener nunca más estos asentamientos irregulares en lugares no permitidos porque no solo no beneficia a la gente que ya vive. Eso es lo que generó que este barrio estuviera tantos años postergado, porque la irregularidad que tenía frente a las torres de energía y las construcciones en lugares no permitidos, hizo que no pudieran tener servicios, ni crédito ni subsidio alguno".
Carrizo resaltó que una de las condiciones del programa Hábitat fue que "solucionemos una vez y para siempre el problema del barrido de materiales que hace el agua que baja del cerro cuando llueve y arruina todo. Es decir, que las obras se hagan como se tienen que hacer y que nos las dejemos para mañana porque son necesarias ahora".
El proyecto también contempla la construcción de cordón cuneta en todas las cuadras, lo que a su vez, servirá como desage fluvial. Y, por supuesto, que las calles sean transitables para ambulancias, policías, bomberos y servicio de colectivos, que ahora llegan solo hasta un punto y regresan porque no pueden seguir por el estado de las calles.
Incluso, el relevamiento de Acción Social revela un importante número de personas discapacitadas que prácticamente no se podían mover de sus casas.
Los pasos
Una vez aprobado el presupuesto, hay un tiempo para hacer los proyectos técnicos (de espacios públicos), algunos los hace la Municipalidad (propios y contratados), pero otros Aguas del Norte o Edesa.
Los proyectos ejecutivos demandarán unos 3 meses y a partir de ahí, hay distintas etapas, según la infraestructura que sea necesaria. Y 2 o 3 años para la ejecución de obras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 5 meses

Que me dicen de la MUNI, aqui en Bº Bancario una conocida cadena de Heladerias GRID, se apodero de un espacio publico justo en una esquina y ademas talaron un arbol supuestamente es de un politico o alquien de la LOGIA.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Saenz dice que si no hay tanto papelerio ,las cosas se hacen mejor.¿mejor para quien? eso es otro cantar.

angel issa
angel issa · Hace 5 meses

consulto, saenz licitara o hara como viene haciendo todo adjudicando en formadirecta y corrupta a sus amigos??????

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 5 meses

Excelente noticia. Sobre todos por unas de las situaciones que más agravan la vida en la zona: vivir bajo líneas de alta tensión. Tema este en que se debe dejar de "mirar para otro lado" y encararlo definitivamente. Esta grave falencia urbana, acompañada con las Estaciones Transformadoras y torres retransmisoras, son un lugar común en la Ciudad. Y ello, es inadmisible.

Leandro Lamas
Leandro Lamas · Hace 5 meses

El problema no son las torres de alta tension sino la gente, esas torres estan desde que esa zona era un monte y habia paz en villa mitre..


Se está leyendo ahora