Los nuevos fondos, por 542 millones de pesos, que ingresarán a Salta serán coparticipados a los 60 municipios. En las comunas esperan salir de un complejo desequilibrio fiscal, que no se apacigua con el correr de los meses. Si se toma el crédito, no entra en el esquema de distribución.
El presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, sostuvo que los recursos de la devolución de la coparticipación "solucionarán solo una parte del problema".
El 24 de mayo, al presentar el plan de obras Bicentenario que se financia con 300 millones de dólares de un crédito internacional, el gobernador Juan Manuel Urtubey prometió que los nuevos ingresos por la devolución del 15 por ciento serían distribuidos entre los municipios con el esquema del 15 por ciento. Los intendentes esperan que el próximo año se reparta el 15 por ciento de los recursos coparticipables y no el 13,5 por ciento establecido actualmente. "Hay un compromiso del Gobierno de coparticipar, con el 15 por ciento, para 2017 sobre el total de recursos. Ahora vemos con buenos ojos que eso se aplique al dinero que llega desde Nación en concepto de reintegro progresivo del 15 por ciento", dijo ayer Cuenca.
Sergio Leavy TARTAGAL " Tenemos que estar atentos a todas estas situaciones. Los intendentes debemos afinar bien el lápiz".
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy también tildó como una "buena noticia" la inyección económica.
"Todavía no sabemos cuánto será para el municipio", agregó el jefe comunal.
Recesión, cuentas en rojo, una menor recaudación y poco margen para gastos de capital, ese es el escenario con el que lidian por estos meses las intendencias. Además, miran con atención las negociaciones salariales de la Provincia, ya que luego deberán atender los reclamos de los municipales.
"El municipio no es una isla, al contrario. Cuando voy a analizar las declaraciones de actividades económicas, bajó en todos los rubros. Esto ocurre cuando una economía se desacelera o se estanca", expresó Leavy. Entre los ajustes que hizo en Tartagal, el intendente señaló la reducción de la recolección de residuos. "El servicio se hacía de lunes a viernes, y ahora dejamos de hacerlo los miércoles. Eso nos hizo ahorrar un 20 por ciento, más que nada en combustible. Son casi 100 mil pesos, pero la inflación se lo comió. Tenemos que estar atentos a todas estas situaciones, que son difíciles de salir. Enero y febrero han sido meses muy duros", expresó el jefe comunal de Tartagal.
Mario Cuenca CAMPO SANTO "En Salta las intendencias tienen hoy un problema estructural en sus cuentas".
Mario Cuenca, intendente de Campo Santo, cuestionó las medidas del Gobierno nacional que afectaron las arcas de la Provincia. "Cuando la Casa Rosada quita 1.500 millones de pesos por reducir el IVA o subir el piso del impuesto a las ganancias, no hay forma de compensarlo", manifestó.
Cuenca dijo que las intendencias tienen un problema estructural en sus cuentas. "Es bienvenido el préstamo de los 300 millones de dólares, de los cuales un 20 por ciento se definen en las localidades, pero no hay fondos para los gastos corrientes", indicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora