El panorama económico recesivo que se advierte en diversos sectores golpea también a la industria automotriz, que ya muestra señales preocupantes. La multinacional Ford decidió suspender operarios de su planta de El Talar de Pacheco, donde además ofreció retiros voluntarios.
Con la crisis de Brasil y la caída de las ventas a nivel local como telón de fondo, la empresa estadounidense hizo saber a sus empleados a través de un documento interno la decisión de "suspender hasta fin de año al personal excedente a consecuencia del reajuste de capacidad (rebalanceo)".
La medida afecta a unos 300 empleados que pasarán a cobrar el 75% de su salario bruto y quedarán fuera de la planta durante lo que queda de 2016.
El documento que informa sobre las suspensiones lleva la firma de la gerencia de Recursos Humanos y los delegados del sindicato SMATA y pone a consideración de su plantilla los retiros voluntarios "con el fin de posibilitar la salida de la empresa del personal que así lo desee, evitando de esta forma despidos no queridos".
En la planta de Pacheco se fabrican la Camioneta Ranger, el nuevo Focus y el K, pero la empresa reducirá su plan de producción en un 10 por ciento, al bajar el volumen de 476 a 428 unidades diarias. La idea es fabricar 87 mil unidades en todo 2016 y un volumen similar en 2017, cuando la capacidad total de acuerdo a sus instalaciones es de 110 mil vehículos.
Según informó el sitio Iprofesional, la medida apunta a achicar unos 90 puestos mediante indemnizaciones con "bonificaciones", uno de los mecanismos a los que recurrieron las automotrices para reducir costos laborales.
Otras empresas
La situación de Ford tiene correlato en sus competidoras. Al menos 4.000 operarios serán suspendidos por períodos que varían entre uno y treinta días con goce del 75% de sus sueldos en distintas automotrices de la provincia de Córdoba. Renault, Fiat, Iveco y Volkswagen son las empresas más afectadas.
Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el primer semestre cerró con una baja del 14% en la producción de autos en el país, mientras que en junio se sumó la décima caída interanual, de un 19,8 por ciento. En cuanto a las ventas al exterior, el desplome fue del 30,9% en el mismo período.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 1 mes

Todos los resultados que obtienen los peloduros amarillos son brillantes.

Se está leyendo ahora