Entre el lunes y martes, mediadores comunitarios y extrajudiciales se capacitarán en mediación a distancia. El objetivo es aprovechar las nuevas tecnologías para desarrollar reuniones de resolución de conflictos entre personas que no viven en la misma ciudad por medio de sistemas como el Skype.
En el marco del programa de formación continua de mediadores, el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia lanzará la capacitación, denominada "Diseño de una nueva geografía", el lunes.
La formación se desarrollará el lunes y martes en el Centro Cultural América, ubicado en Mitre 23, de 15 a 19 horas.
La exposición central estará a cargo de Inés Ukasky, docente de la provincia de Buenos Aires, acompañada por la responsable del departamento de mediación a distancia del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Sabina Morales.
El martes las exposiciones estarán a cargo de la directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje, Victoria Fossati, y los responsables del Departamento de Mediación Comunitaria y Extrajudicial, Pablo Fúnes, Diego Fernández y Silvana Maidana.
La capacitación es gratuita y tendrá una duración de ocho horas. Además, está homologada por el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a al número 4329206, interno ocho, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Las inscripciones se realizan a través de la página www.justicia.sal ta.gov.ar .
La mediación es una técnica para resolver conflictos familiares, vecinales o de otro tipo por medio de la conciliación entre las partes y sin la necesidad de llegar a un juicio.
El método se desarrolla habitualmente mediante reuniones, pero en algunas ocasiones el encuentro se dificulta porque los involucrados no viven cerca. Para resolver este inconveniente, en los últimos años empezaron a utilizarse las herramientas tecnológicas que permiten tener una conversación a distancia.
La mayoría de los conflictos que llegan a los centros de mediación públicos de la Provincia tienen que ver con cuestiones familiares, como el divorcio o el desacuerdo por la tenencia de los hijos.
De acuerdo con estadísticas oficiales, cerca del 50 por ciento de los problemas que llegan a una mediación logran resolverse por un acuerdo entre las partes.
El sistema ayuda a descongestionar los tribunales, ya que muchos diferendos sencillos se superan sin que intervenga un juez. En Salta se estableció por ley la obligación de que las partes vayan a una mediación antes de iniciar un juicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora