El Foro de Intendentes compartió ayer una reunión -asado incluido- con el vicegobernador, Miguel Isa, y con el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza.
El mensaje fue simple: los municipios están al rojo, los recursos alcanzan exclusivamente para sueldos y el aumento ya acordado (14%, 4% y 7%, escalonados) más la paritaria que, descuentan, se abrirá en junio, los ponen contra las cuerdas.
"Estamos trabajando para la planta de personal, pero la gente del pueblo reclama una gestión, que no podemos financiar", dijo el presidente del Foro, Mario Cuenca.
Por su parte, el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, llevó la voz cantante de los reclamos que apuntan a que el Gobierno provincial reconozca el rol de los municipios y, además, "garantice el financiamiento frente al cimbronazo".
Gomeza reconoció ante los 48 intendentes presentes que la decisión del Gobierno nacional de dejar de financiar el déficit con emisión se traduce en una disminución de la actividad económica y, en consecuencia, de los recursos.
"Están paralizadas las obras del ramal C15, sin novedad con la conexión eléctrica con Yacuiba y la ruta 86 está congelada hace tres años" Sergio Leavy, intendente de Tartagal
"Son tiempos de prudencia y hay que regular los gastos" dijo el ministro, quien garantizó, por otra parte, que va a evitar que las cuentas lleguen a situaciones límite. Los intendentes se miran en el espejo de Coronel Moldes y temen que la crisis que le costó el cargo a Osvaldo García se repita. Gomeza se esmeró en transmitir calma, con el apoyo de Isa, quien aseguró, enfático: "Estamos municipalizando el Gobierno provincial".
El planteo de los jefes comunales apunta a una reformulación profunda del régimen de coparticipación, ya que hoy solo cuentan con el 8% del total del presupuesto provincial.
Pero, en la coyuntura, confían en un acuerdo a nivel nacional entre los gobernadores con el presidente Mauricio Macri sobre la restitución del 15% de Ganancias y, también, esperan 
que las provincias apoyen la negociación con los holdouts, que requiere el voto de los legisladores de la oposición. Más allá de este espaldarazo a las expectativas del gobierno de Cambiemos, los intendentes reclaman más consideración a su rol de "actores políticos".
"No tiene sentido que un municipio funcione apenas para pagar sueldos; pero esa es la realidad, y ahora hasta eso se está complicando demasiado" Mario Cuenca, intendente de Campo Santo
La estrategia de paliar el desempleo con cargos públicos y el deterioro de la calidad laboral los golpean de lleno, ya que abundan los contratos en negro y de baja remuneración. "Es imprescindible que se resuelva el problema del financiamiento, porque las cuentas no dan para más y la gente nos reclama a nosotros por los servicios que no se prestan", reflexionó Cuenca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 9 meses

Mirá la bola que le dá nuestro gobernador Urtubey al problema de los municipios, qiue manda a quienes no pinchan ni cortan, en lugar de ir él personalmente junto a Parodi. Claro, el tipo anda tan desorientado y desubicado que prefiere pasarla en los canales de Bs As y junto a esta bombacha veloz de la Macedo. ¿ Aaaa, ud. lo vot+o para que gobierne, ¡¡¡ cáguese ahora


Se está leyendo ahora