Fosas clandestinas en el cementerio de la Santa Cruz

25-04-2013 - Tres testigos identificaron el lugar donde enterraban a los NN.

El Tribunal Oral Federal de Salta realizó dos inspecciones oculares en el marco del juicio por la megacausa de la UNSa. La primera fue el cementerio de la Santa Cruz, donde tres testigos identificaron el lugar donde se inhumaron restos de víctimas de la última dictadura militar. La segunda se realizó en el camino a Lesser, donde apareció acribillado el gremialista Enrique Fronda, en enero de 1975. Los testigos José Manuel Costelo, Nicanor Guaymás y Alejandro Jesús Ahuerma identificaron en el cementerio el sitio donde se cavaron fosas para enterrar cadáveres de NN. Costelo aseguró que en el lugar reconoció el maxilar de la docente Gemma Fernández Arcieri, cuyo cadáver y el de su esposo Héctor Gamboa fueron destrozados por un explosivo tras ser secuestrados desde su domicilio en septiembre de 1976. “En horas de la noche llegaban los Unimog del Ejército y descargaban los cuerpos en una fosa que abrieron con máquinas de la Municipalidad”, aseguró el testigo Guaymás, empleado del cementerio. Y agregó que “todo se hacía fuera del horario de atención, generalmente a la madrugada”. El Tribunal integrado por los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas se constituyó luego en el lugar donde asesinaron a Fronda, en la ruta a Lesser, entre Vaqueros y San Lorenzo. Allí el testigo José Carrasco explicó que la víctima estaba en la banquina a de la ruta provincial 28 y que presentaba varios impactos de bala.

 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


Joan Nebresk
Joan Nebresk · Hace 16 meses

Suena muy liviano y poco veraz expresar en un medio como éste "Costelo aseguró que en el lugar reconoció el maxilar de la docente". Quién es el Sr. Costelo (aparte de testigo), cuál es su cualificación para "estimar" con tal determinado grado de certeza que reconoció a una persona por su maxilar?. Por darles un ejemplo: Los investigadores de la UNAM (México) y no hablamos de Alemania u otro país más avanzado, están desarrollando nuevas técnicas como la escotadura ciática, la cual es una estructura anatómica de gran utilidad para estimar el sexo de un sujeto a partir de sus restos esqueléticos, pero cuando es analizada morfoscópicamente (visual) se requiere que el observador tenga suficiente experiencia para lograr resultados con éxito, quien generalmente es un antropólogo físico (forense incluso) con estudios master en osteología y se pasan viendo en su perra vida cientos de miles de restos esqueletarios (cráneo, sacro, fémur, etc.) y ni aún así "estimarían" a "ojito" y saliendo de una fosa el decir -ni siquiera- es el cráneo de una mujer, etc., etc.

juancarlos lopez
juancarlos lopez · Hace 18 meses

Ya pasaron 30 años de democracia y seguimos con el mismo tema de losmilitares , ypara colmo recien aparecen estos testigos porque no la terminan de unavez la sociedad ya esta cansada. realmente tendria que haber un tribunal para juzgar a los politicos de tanta muerte por la inseguridad y de robar al pais

· Hace 18 meses

Entonces seguis sumergido en la nube de pedos en la que esta metida esta sociedad Eduardo...

eduardo cabezas
eduardo cabezas · Hace 18 meses

No les creo a los testigos !!!!