El belga Abdelhamid Abaaoud fue el autor intelectual de los atentados en París. Murió en una redada de la policía en un barrio de la capital francesa.
El cadáver acribillado de Abdelhamid Abaaoud fue hallado al concluir el operativo en el departamento donde se atrincheró un grupo de yihadistas. Su identidad fue determinada gracias a las huellas digitales, precisó la fiscalía.
"Abdel Hamidabaaoud acaba de ser formalmente identificado, después de comparar huellas papilares (huellas dactilares de manos o pies), como fallecido en el transcurso del asalto llevado a cabo por el RAID (unidad de élite de la policía francesa) en la calle Corbillon de Saint Denis la noche del 18 de noviembre", informó un comunicado de la fiscalía.
"Se trata del cuerpo descubierto en el edificio, acribillado a balas", añadió.
Además de Abaaoud, en el operativo murió una mujer kamikaze, y otras siete personas fueron detenidas. El operativo se desarrollo en Saint-Denis, un suburbio de París.
El belga marroquí Abdelhamid Abaaoud, de 28 años, fue señalado por las autoridades como el cerebro detrás de los atentados terroristas en París, en los cuales 132 personas perdieron la vida en siete diferentes puntos de la capital de Francia.
El yihadista residió en la comuna bruselense de Molenbeek hasta enero. Desde entonces, se encontraba desaparecido.
Este extremista, que se hacía llamar Abu Omar Susi (en alusión a la región marroquí de donde es originaria su familia) o Abu Omar al Baljiki (el belga), se había convertido en un miembro muy activo del Estado Islámico en Siria.
Apareció en las primeras planas de los diarios belgas a principios de 2014, luego de haber llevado a Siria a su hermano Younes, de 13 años.
En febrero, alardeaba de haber entrado y salido de Europa para preparar atentados en Bélgica, frustrados por la policía.
Los investigadores creen que Abaaoud, miembro del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) planificó la matanza en París desde Siria, desde donde se mantuvo en contacto directo con el resto de los ejecutores de los ataques coordinados.
La célula terrorista de la que Abaaoud era el cabecilla fue desmantelada en enero último, días después del ataque yihadista contra los humoristas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo.
Los islámicos planificaban realizar una maniobra similar en Bélgica. Es uno de los terroristas más buscados de Bélgica, según informaron medios locales.
Ahora los seguidores de Abaaoud, comenzaron a gritar venganza por la muerte de su líder, y mediante las redes sociales, comentaron que no se salvará nadie, por el crimen cometido a su máximo jefe.
Temen armas químicas
El primer ministro francés, Manuel Valls, advirtió ayer del riesgo de un atentado con "armas químicas o bacteriológicas", al solicitar a la Asamblea Nacional la prolongación del estado de emergencia, seis días después de los atentados de París.
Valls reclamó además la rápida adopción del fichero europeo de pasajeros aéreos. "Estamos en guerra. Y no el tipo de guerra a la que trágicamente la Historia nos ha acostumbrado. No, una guerra nueva, externa e interna, en la que el terror es el primer objetivo y la primera arma", dijo el primer ministro ante los diputados. "Es una guerra en la que el frente de combate se desplaza constantemente y está en el corazón de nuestra vida cotidiana. Es una guerra planificada y llevada a cabo por un ejército de criminales. La macabra imaginación de los que dan las órdenes no tiene límites: fusil de asalto, decapitación, bombas humanas, armas blancas... o todo a la vez", declaró.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora