El gobierno francés considera que Bruselas no tuvo las suficientes agallas para capturar a varios peligrosos yihadistas.
Entre ellos estaba el autor intelectual de los ataques a París, quién residió tres meses en el barrio bruselense de Molenbeek antes de irse a Siria. El presunto autor intelectual de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud, está siendo "monitoreado" por países occidentales que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero que perdieron su pista hace unos días, según publicó The Wall Street Journal. El rotativo neoyorquino citó fuentes propias no identificadas según las cuales Abaaoud estaba siendo controlado en Siria por países "aliados" que se disponían a lanzar contra él un ataque aéreo selectivo, pero unas semanas antes que tuviese lugar el ataque del viernes pasó a estar "ilocalizable". Abaaoud, un bruselense de origen marroquí de 28 años, fue condenado en julio pasado por un tribunal belga, acusado de proselitismo por facilitar el reclutamiento de combatientes para sumarse a las filas de la yihad en Siria entre 2011 y 2014. El joven belga-marroquí fue condenado a 20 años de cárcel al ser considerado el cerebro de la célula yihadista de Verviers (este de Bélgica) desmantelada en enero, la cual coordinaba desde Grecia, donde supuestamente residía hasta perderse su pista. El jefe terrorista Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los atentados en París, coordinó los sangrientos operativos desde su refugio en Siria, donde huyó después de que una de sus células fuera desarticulada en Bélgica. La investigaciones de la Fiscalía de Francia indican que fue quien alquiló el Renault Clío, color negro, con el que se llevaron a cabo los ataques en París. En el registro del domicilio de los detenidos, el belga alcanzó a escapar y al parecer habría sido ayudado por policías belgas, obviamente pagados por los terroristas.
Por su parte, el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió 20 investigadores a Bruselas para seguir los pasos de los terroristas, y colaborar con sus pares belgas y franceses.
Además, el primer ministro israelí ofreció su servicio de inteligencia para colaborar en la afanada búsqueda de los terroristas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora