El presidente francés, Francois Hollande, calificó hoy de "terroristas" la serie de ataques y explosiones que sacudieron hoy a París y declaró el Estado de Emergencia y el cierre de fronteras en todo el país, en una declaración televisiva.
"Varios ataques terroristas están en curso en estos momentos en varios barrios en París (...). Solicité refuerzos militares para estar seguros de que no habrá nuevos ataques", aseguró Hollande desde el Palacio presidencial del Eliseo.
Asimismo, luego de los seis ataques que causaron al menos 120 muertos según la cadena privada de noticias BFMTV, Hollande declaró el Estado de Emergencia en todo el territorio galo para "evitar que los atacantes dejen el país".
Es una medida excepcional que se ha tomado escasas veces en la historia de Francia. La primera vez fue durante la Comuna de París, en 1848. Otros casos fueron durante la Segunda Guerra Mundial y en 2005 durante una revuelta en la que más de 10.000 autos y varios edificios fueron incendiados.
Cuando ocurrió el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo, en enero pasado, sólo se declaró el Estado de Emergencia en París.
Se trata de un régimen de excepción por el cual el gobierno queda habilitado a restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos relativos a la libertad y seguridad personales y en el que las fuerzas armadas pueden asumir el control de orden interno.
"No vamos a dejar impresionarnos", advirtió Hollande al llegar al teatro tras el operativo de seguridad que puso fin a las toma de rehenes.
"Los terroristas son capaces de cometer estas atrocidades pero estamos determinados y no nos vamos a dejarnos atemorizar, incluso aunque nuestra conmoción sea infinita por estos hechos", agregó el presidente quien estaba acompañado por el primer ministro, Manuel Valls y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
En sus declaraciones previas, Hollande anticipó el inicio de la operación para poner fin a la toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan, en el distrito 11 de París: "Esta en curso una operación de asalto de las fuerzas de seguridad", advirtió.
"Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes que están en curso", señaló Hollande notablemente conmocionado.
Según el presidente francés, se ha "movilizado todas las fuerzas posibles para neutralizar a los terroristas y asegurar todos los barrios" y ha "pedido refuerzos militares que están en París para que no haya mas ataques".
Esta ola de atentados ocurre el mismo día en que Francia comenzó a blindar sus fronteras de cara a la Cumbre del Cambio Climático que se celebrará en París a partir del próximo 30 de noviembre y a la que asistirán representantes de 160 países y 80 jefes de Estado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

que speran todos los paises de Sudamerica .......cerrar las fronteras ....No dejar ingresar a ningun Musulman, a estos cabezas atadas........OJO !!!! aca hay grupos Islamicos , instalados , la Engendra les dio cobijo....refugio......no es raro ...ninun discurso ....Ni se pronuncio en nada.....debes estar cambiandose de pañal.........ella es un gran nexo ....con estos paises ....dandole proteccion , en cuanto al ingraso sin ningun inconvenientes.......a estos grupo.....un AVISO..para Sudamerica.....


Se está leyendo ahora