El presidente francés Francois Hollande, comenzó ayer una febril ronda de tratativas para asegurar aliados en los ataques aéreos de su país a Siria, para debilitar al Estado Islámico (EI) al tiempo que el gobierno belga decidió mantener a Bruselas en estado de máxima alerta terrorista.
Hollande recibirá hoy en París al primer ministro británico, David Cameron, para tratar de convencerlo de que se sume a los bombardeos en Siria, mañana solicitará en Estados Unidos al presidente de ese país, Barack Obama, que intensifique los bombardeos de la coalición que preside para acabar con los yihadistas en Siria e Irak y el miércoles, cenará con la canciller alemana, Angela Merkel en el Eliseo, pese a que el parlamento en Berlín es renuente a autorizar una intervención militar. Finalmente el jueves volará a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin.
En paralelo, el portaaviones francés ?Charles de Gaulle? realizó ayer en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir de hoy, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, reveló la agencia de noticias francesa AFP.
Triplicar los bombardeos
Con esta presencia en la región, las Fuerzas Armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).
El portaaviones aporta una 'plusvalía operacional mayor' en la región, señaló el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al diario Le Journal du Dimanche (JDD).
El temor a nuevos ataques terroristas continuó ayer en varios países europeos.'Tememos ataques similares a los de París, de varios individuos, con ofensivas en varios sitios a la vez, contra 'lugares muy frecuentados', explicó el primer ministro belga tras anunciar que Bruselas continuará en estado de alerta máxima.
Las fuerzas de seguridad siguen buscando a varios sospechosos y en particular a Salah Abdeslam, que tuvo como mínimo un rol logístico en los atentados de París, reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI).
Abdeslam, calificado de 'enemigo público número uno', sigue prófugo, nueve días después de la matanza en la capital francesa, que causó 130 muertos y dejó más de 300 heridos.
El presidente Obama, calificó ayer al EI como 'asesinos con buenas redes sociales' que serán derrotados sin miedo.
'Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos', afirmó en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Obama subrayó que la estrategia contra el EI en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas.
'La mejor forma de luchar contra el EI es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos', afirmó.
Los recientes atentados en el Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) condicionaron el fin de semana la agenda de la cumbre de ASEAN, a la que también asistieron líderes de China, Australia, Corea del sur o India.
Obama dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un obstáculo a la paz, al tiempo que emplazó a Rusia a bombardear al EI y no a la oposición moderada en Siria.
'Somos más fuertes, representamos al 99% de la Humanidad, por eso vamos a ganar', concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Papacho Salteño
Papacho Salteño · Hace 12 meses

Franceses HDMP... despues lloran sobre las c... q se mandan...

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

Fancia hace todo un circo de bombardeos, pero es quien compra el petróleo ilegal y robado del isis, irónico no¿? Lean RT.com, informese en serio


Se está leyendo ahora