Francia y Rusia llevaron a cabo ayer nuevos ataques aéreos contra objetivos de Estado Islámico en Siria, después de que París solicitara formalmente ayuda de la Unión Europea en su lucha contra el grupo yihadista.
Aviones de caza francés Mirage 2000 Rafale y los Sukhoi Su-34 de Rusia comenzaron a lanzar mortíferos misiles para frenar la avances terroristas por Europa.
Luego de que París solicitara formalmente ayuda de la Unión Europea en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, responsable de los sangrientos atentados del viernes en la capital francesa, Francia y Rusia llevaron a cabo ayer ataques aéreos contra objetivos de EI en el norte de Siria.
Francia invocó cláusula de solidaridad ante la UE G-20: "Permanecemos unidos en la lucha contra el terrorismo".
Los aviones de combate franceses y soviéticos atacaron un centro de mando y una base de reclutamiento de yihadistas en la ciudad siria de Al Raqqa bastión del EI, en la segunda jornada consecutiva de ataques ordenados por el presidente François Hollande.
Los rusos también atacaron objetivos de Estado Islámico en zonas clave dentro del parámetro terriotorial de Raqqa, donde los yihadistas manejan sus poderíos de guerra.
Una fuente del Gobierno francés dijo que Rusia también atacó objetivos de EI en la misma zona, a pedido de François Hollande requirió a Washington y Moscú unirse en una gran coalición para combatir al grupo islamista que controla franjas territoriales de Siria e Irak.
Según el Ministerio de Defensa francés, Rusia lanzó un ataque de misiles crucero contra objetivos no precisados en Al Raqqa ayer por la mañana.
Los proyectiles, cuyo nombre exacto no fue dado, sobrevolaron Turquía luego de haber sido lanzados, probablemente desde el mar Mediterráneo. Eso implicaría el consentimiento de Ankara, cuyas relaciones con Moscú se han enfriado debido a sus posiciones divergentes respecto de Siria.
El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, invocó en Bruselas la cláusula de asistencia mutua de la UE por primera vez desde que el Tratado de Lisboa de 2009 introdujo esta posibilidad, diciendo que esperaba ayuda con las operaciones francesas en Siria, Irak y Africa.
Los 28 estados miembros de la UE aceptaron la solicitud francesa, pero no está claro aún cómo se concretará esta asistencia y en qué consistirá.
El Reino Unido está analizando si se une a los ataques aéreos en Siria, mientras que Alemania es reticente a emprender una acción militar fuera de Europa.
"Destruiremos su cruz y tomaremos Roma"
Abú Muhammad Al-Adnani, vocero del Estado Islámico en Raqqa. Desde allí emitió ayer un comunicado amenazando a Occidente. Luego de los ataques en París, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha mostrado un video desde Salahudinne, provincia norteña de Irak "Ahora destruiremos la cruz y atacaremos Roma. ellos nos hicieron mucho daño y espero que aguanten los embates". En él puede verse a varios de sus combatientes reivindicando su accionar en la capital francesa y amenazando a EEUU. El video muestra explícitas amenazas de un terrorista que se hace llamar Al Karar, que promete atacar Washington. Ayer se conoció un nuevo comunicado de ISIS emitido desde su capital de facto Raqqa, Siria, por su vocero oficial, Abu Muhammad al Adnani. El vocero hizo hincapié en que la operación aérea de Francia sobre Raqqa, la capital del califato del Estado Islámico, será su "campaña final". "Terminará en derrota, acabarán muertos quienes pongan un pie en la tierra del islam, como todas las campañas previas que fueron derrotadas por los hijos de Alá, aunque en esta ocasión los perseguiremos luego de matarlos, no tendrán paz en sus países. Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces y esclavizaremos a sus mujeres, con el permiso de Alá, el elevado", afirmó.
Encuentran una ambulancia cargada con explosivos
Las autoridades alemanas se vieron obligadas a evacuar el recinto donde se iba a disputar el encuentro entre Alemania y Holanda por la aparición de un vehículo con explosivos. En el estadio de Hannover estaba todo listo para la disputa de un partido amistoso, pero cuando la policía revisó una ambulancia se dieron con el cargamento de explosivos y se decidió suspender el partido. En la redada, las autoridades hallaron frente al campo de juego una ambulancia con explosivos. Se trataba de un camión bomba disimulado que estaba programado para estallar durante el encuentro futbolístico.
Los muertos de la masacre suman 132
La cifra de los muertos en los ataques de la semana pasada en París son 132 y 350 los heridos. Así comentaron los medios franceses de los fallecidos en los ataques. Los atentados terroristas se registraron en seis localizaciones de la capital francesa, entre los que figuran la sala de conciertos Bataclan, bares, cafés y explosiones junto al estadio.
EN BOSTON: una mujer obligó a un aterrizaje
Un avión aterrizó ayer en forma urgente en el aeropuerto Logan de Boston, debido a que una mujer intentó introducirse en la cabina de la aeronave. La dama viajaba en el vuelo de British Airways que cubría la ruta Londres-Boston y fue interceptada después de que intentara entrar en la cabina del piloto. Fue detenida sin oponer ninguna resistencia.
FRANCIA: detectores de metales
La ministra francesa de Transportes, Ségolène Royal, pidió a la compañía ferroviaria nacional (SNCF) que instale detectores de metales en todas las estaciones de tren tras los atentados de París. "He pedido que implemente esta medida y que la ponga en marcha rápidamente para que haya el mismo tipo de controles que para acceder a los aviones",

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora