La comisión de Tránsito y Transporte del legislativo metanense comenzó a tratar ayer un pedido de aumento de $5 (cinco pesos) en la tarifa urbana de taxis. Pero durante la reunión se presentaron dos choferes que dijeron representar a los que trabajan en una de las empresas y expresaron no estar de acuerdo con el incremento por parecerles muy alto para el bolsillo de los usuarios, debido a la difícil situación económica que se atraviesa.
"Nosotros no estamos de acuerdo con el aumento de la tarifa porque no se está trabajando bien. Mermaron los viajes y consideramos que $30 va a ser mucho para el bolsillo de la gente, porque los más humildes son los que mayormente utilizan el servicio", dijo Ramiro Calermo, quien es propietario de una empresa de taxis.
Actualmente la tarifa única en la zona urbana es de $25 y con el aumento la quieren llevar a $30. Cabe destacar que los autos no tienen ticketeras.
"Nosotros consideramos que no es el momento para un incremento porque todo sigue subiendo. Dos viajes ya son $50 y mucha gente dejó de llamar taxis porque no les alcanza. Han bajado mucho los viajes y eso nos está afectando", remarcó Calermo.
Sin embargo, el aumento de $5 fue solicitado, de manera urgente, por los denominados Taxistas Unidos de la localidad, poniendo el énfasis en el aumento de los costos del servicio de taxis.
"Ante este planteo nos vamos a comenzar a reunir con los propietarios de las diferentes empresas para conocer sus puntos de vista y el análisis que hacen con respecto a la solicitud de aumento de la tarifa, para saber si están de acuerdo o no", dijo el concejal Alejandro Etchart, quien es presidente de la comisión de Tránsito y Transporte.
"Hay un grupo que se manifestó en contra y pidieron controles de los autos ilegales. Vamos a escuchar a todos para tomar luego una decisión. Pero esto nos va a llevar al menos dos semanas", señaló Etchart.
Cabe destacar que en abril pasado el Ejecutivo metanense promulgó la ordenanza aprobada por los concejales que autorizó un incremento de 5 pesos en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que pasó a costar 25 pesos, precio que rige actualmente.
Inicialmente, los taxistas presentaron una nota en la que habían solicitado formalmente al legislativo comunal un aumento de $10, o sea del 50%. Pero luego se acordó un incremento de solo el 25%.
"Solicitamos una suba en la tarifa urbana de $5, que se acordó en la última reunión que mantuvimos", dice la nota formalmente presentada la
semana pasada por los taxistas en el Concejo Deliberante. "Esto se debe a que sigue el aumento de todos los insumos relacionados con nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana", destacaron los trabajadores metanenses del volante.
"Este es un pedido que consideramos de urgencia debido a que siguen aumentando los combustibles y los insumos. Estamos atravesando una difícil situación por eso pedimos este aumento de cinco pesos, como habíamos acordado con los concejales", dijo el taxista José Valdez.
Según datos aportados por la dirección de Tránsito, en San José de Metán actualmente hay 92 taxis habilitados, pero se considera que circulan muchos más prestando el servicio de transporte de pasajeros sin terner habilitación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora