Corrían las primeras horas de ayer y los diputados debatían el proyecto del Presupuesto 2017 desde las primeras horas de la tarde, cuando el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, anunció que se "suspendía" el polémico "dietazo", que llevaba a una suba del 47% a la dieta total de los legisladores nacionales. Ese incremento incluía los gastos de representación de los legisladores más el incremento acordado en paritarias. Además, el diputado anunció que se reunirá con los jefes de los distintos bloques legislativos para estimar "un nuevo esquema de actualización de costos".
Monzó se hizo eco del presidente Mauricio Macri respecto de "no pasarse de largo" con los aumentos de los sueldos de los legisladores, y señaló que se reuniría por la tarde (de ayer) con los jefes de bancada para que entre todos consensúen una cifra razonable para esos gastos, de modo tal de desactivar el tema en la opinión pública. Resta saber si el Senado se acoplará a la revisión del aumento.
"He decidido suspender la medida de los gastos de representación junto con los presidentes de los bloques", anunció Monzó en el recinto antes de dar pie a las votaciones del Presupuesto 2017 y los superpoderes. Aclaró que los diputados ya percibieron en dos etapas el 31 por ciento de aumento correspondiente al convenio colectivo del personal legislativo, y que lo que está en discusión es el monto de los gastos de representación y de los pasajes aéreos que utilizan los legisladores de las provincias para ir y venir de Buenos Aires.
Cuando tomó estado público la información de que los diputados y senadores nacionales pasarían a cobrar casi el doble de lo que percibían hasta octubre -tomando en cuenta la duplicación de los gastos de representación-, se desató una andanada de críticas, a tal punto que ni el propio Macri pudo rehuir a la polémica. "No es momento para pasarse de largo", había advertido el jefe de Estado.
Al inicio de la sesión del miércoles, el Partido Obrero propuso incorporar en el temario el debate sobre tablas del "dietazo", pero la moción no logró la mayoría especial necesaria, logrando 104 votos afirmativos y 112 negativos.
El Presupuesto
Con la ayuda del Frente Renovador y del bloque Justicialista, la alianza oficialista Cambiemos logró aprobar en la madrugada de ayer y girar al Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017. En una sesión maratónica, el primer proyecto de presupuesto tratado durante el mandato de Mauricio Macri cosechó 177 votos a favor, 58 en contra y cuatro abstenciones, y fue girada al Senado, donde habría acuerdo con el presidente de bloque del PJ-FpV, Miguel Pichetto, para encauzar un dictamen de mayoría que respete el espíritu de la media sanción de Diputados. El bloque del Frente para la Victoria-PJ no logró unificar posiciones ya que 12 diputados encabezados por José Luis Gioja se apartaron de la postura mayoritaria y votaron a favor del dictamen de mayoría del Presupuesto, con disidencias, poniendo al descubierto la frágil convivencia entre los leales a Cristina Kirchner y el sector que reporta a los gobernadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 1 mes

Que dieta vallan a correr bolsas de acas.

· Hace 1 mes

resulta que no quieren aumentar a jubilados profesores etc y estos hdp se aumentan deberian ser mas honorables y bajarse el sueldo pero toda la culpa no es de ellos tambien es nuestra que somos tan cagones que no hacemos QUILOMBO para que esto no suceda salgamos a la calle todos despues de todo nosotros elegimos quien nos representa y tambien podemos sacarlo y si pedimos que se vaya algun ministro el presidente tiene que escuchar eso es democracia

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

es una VERGUENZA.....NO SE CONFORMAN CON LOS ZANGANOS ...PARASITOS QUE SON QUIEREN MAS AUMENTO POR LOS SERVICIOS QUE NO PRESTAN.....ESTOS SON LADRONES ....CHOROS ENCUBIERTOS POR LA DEMOCRACIA....


Se está leyendo ahora