El Ministerio de Transporte de la Nación suspendió por 30 días el contrato para la rehabilitación del ramal C15, la red ferroviaria del Belgrano Cargas del norte salteño que llega hasta el límite con Bolivia.
Además, se dispuso que se revise y analice el procedimiento de adjudicación a la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por las firmas Pietroboni SA y Savabisa SA.
La decisión se oficializó días atrás con la publicación en Boletín Oficial de la resolución 14/16 del Ministerio de Transporte que encabeza Guillermo Dietrich.
La obra, recordemos, fue otorgada por la Unidad Ejecutora Central (UEC) de la entonces cartera del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación a esa UTE por 238 millones de pesos. Al proceso licitatorio se habían presentado ocho oferentes y en un primer momento se habló de un presupuesto de más de 600 millones de pesos para la reactivación del ramal C-15 .
30 días durará al menos la suspensión del contrato para la rehabilitación del ramal C15. La decisión la tomó el Ministerio de Transporte.
La principal fuente de financiamiento para los trabajos proviene del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata). El ministro Dietrich decidió poner un freno al proyecto tras una presentación que realizó la empresa Dycasa SA. La empresa interpuso una nulidad y un recurso de reconsideración e hizo objeciones al procedimiento de contratación.
El 14 de diciembre pasado, el Fonplata, que financia gran parte de las obras, tomó conocimiento de la presentación y le solicitó al Gobierno nacional "la abstención de actividades" hasta que se "resuelvan definitivamente los recursos interpuestos por Dycasa".
El ramal C15, de más de 400 kilómetros, atraviesa en el norte salteño las localidades de Pichanal, Embarcación, Ballivián, Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza. En Jujuy tiene como cabecera a la localidad de Perico.
Con la reactivación se apuntaba a dejar ese tramo en condiciones para una conexión fluida con Bolivia y un futuro intercambio comercial.
El 19 de marzo del año pasado, el exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, arribó a Salta para anunciar la millonaria inversión para el ramal C15.
El anuncio
Según consta en distintos partes oficiales, el proyecto contemplaba una inyección $680 millones. Se preveía recuperar las vías y la reconstrucción de puentes en la quebrada de Galarza, en Caraparí, y sobre el río Tartagal.
80 kilómetros en ese trayecto, cuatro cooperativas realizaron el año pasado tareas de desmalezamiento previos al inicio de la obra central.
El año pasado, además, distintas cooperativas desmalezaron en una franja de 80 kilómetros, aproximadamente. El lunes pasado, en la reunión que mantuvieron unos 50 intendentes con el coordinador del Plan Belgrano, José Cano, el jefe comunal de Tartagal, Sergio Leavy, pidió por la reactivación del ramal C15.
"Quiero anunciarles que está en marcha la licitación para poner en marcha el ramal C 15 del Ferrocarril Belgrano, que nunca se tuvo que ir de este norte si hablamos de federalismo e integración", había expresado también en agosto el entonces vicegoberandor Andrés Zottos en una visita a Salvador Mazza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora