Con el bullying en el centro de la agenda, 73 estudiantes de todo el país participarán, entre hoy y mañana, de una nueva edición del Parlamento Federal Juvenil organizada por el INADI en donde debatirán propuestas de leyes para erradicar la discriminación y el abuso. Durante la infancia, las burlas, los apodos y los chistes ofensivos son con frecuencia uno de los problemas que los niños suelen enfrentar y cuya correcta resolución se presenta como un gran desafío no sólo para ellos sino también para sus mismos padres. En los mejores casos, se trata de algo circunstancial y que mediante una intervención atinada y a tiempo se disuelve e incluso puede dejar un aprendizaje. Pero no siempre es tan inocuo como parece. Otras veces, las palabras pueden causar mucho dolor calando hondo en la autoestima y el autoconcepto y dejando huellas dañinas en la infancia. Hoy en día, la realidad virtual es una dimensión más de nuestras vidas, tan real como todo lo que hacemos fuera de la red. Los niños y adolescentes en edad escolar, están conformando su identidad que se manifiesta en distintos planos, el físico pero también el plano virtual y ambos, son de suma relevancia al momento de constituir su rol en su grupo de pares y de cara a la sociedad. Uno es lo que publica, cuándo lo publica y cómo lo publica. A partir de entonces, la carga de fotos, los comentarios y videos empiezan a configurar nuestra identidad en este plano digital. Efectivamente, las tecnologías de la información han generado un nuevo concepto de identidad: la identidad digital.
Este nuevo paradigma comunicacional, trae aparejado que el límite entre lo íntimo y lo público se torne cada vez más difuso, de ahí la relevancia y frecuencia que el denominado cyberbullying ha adquirido en los últimos años. Los adolescentes de hoy viven sus vidas en la web.
¿Por qué los niños y adolescentes participan en el "sexting"? ¿Tan seguros se sienten en la web? Por un lado, el contexto cultural en el que hoy crecen, con un marcado culto al cuerpo, a las celebridades y en el que los medios de comunicación de masas promueven esos modelos y otros valores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora