El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió ayer a los ministros de Economía provinciales para dialogar sobre la reforma del sistema de coparticipación federal.
A las 17, en la Casa Rosada, comenzó el encuentro entre funcionarios nacionales y provinciales, en el que se dio inicio a una serie de reuniones que apuntan a reformar el régimen de reparto de dinero hacia las distintas jurisdicciones.
El encuentro fue encabezado por Frigerio y el secretario del Interior, Sebastián García De Luca, y contó con representantes de los 24 distritos.
Las postura de la Nación fue que si bien no se puede solventar la devolución de los fondos de la Anses por los que falló la Corte Suprema, se trataría de resolver algunas inequidades.
En el encuentro, los representantes del bloque de gobernadores justicialistas insistieron con la agenda de reclamos que plantearon en el encuentro previo con Frigerio a fines de enero.
La idea es continuar con la reunión realizada con los mandatarios justicialistas con el ministro semanas atrás, lo que cambia es que van los ministros del resto de las provincias", explicó el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.
La posición de las provincias tiene una agenda de tres puntos: la remisión de las partidas para obra pública nacional en las provincias, la restitución del 15% de la coparticipación, y el pago de deudas previsionales.
Hay ánimo en algunas provincias de ir a la Justicia para reclamar ese 15% de coparticipación. Es que luego de que por un decreto de Cristina de Kirchner se extendiera a todas las jurisdicciones un fallo de la Corte Suprema que benefició a Córdoba, Santa Fe y San Luis, el presidente Mauricio Macri firmó un DNU derogando esa decisión.
Además de Entre Ríos, las provincias que barajan el camino judicial son Chaco, Chubut, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Mendoza, Catamarca, Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Formosa.
Frigerio explicó a los ministros provinciales que el Gobierno no puede desfinanciar a la Anses, aunque se va a expresar el compromiso de subsanar el problema.
Frigerio adelantó la voluntad de analizar la distribución y trabajar por un mayor federalismo fiscal, aumentar la descentralización de los recursos vía masa coparticipable.
Desde el equipo de Frigerio recuerdan que fue la primera de varias reuniones.
El oficialismo busca mostrar que esta reunión sienta un precedente por ser "una cumbre de todas las autoridades económicas del país" en la que se puede conversar sobre números e infraestructura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

que VERGUENZA para SALTA.... con nuestro Ministro el .....IMPRESENTABLE......no lo vayan a Confundir con algun Mafioso.....a pesar de que lo es....


Se está leyendo ahora