El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocará a todos los gobernadores del país la semana próxima para poner en marcha el Consejo para el Nuevo Federalismo, en un encuentro que tendrá lugar en la Casa Rosada y que será posiblemente el jueves.
Según adelantaron a Télam fuentes cercanas al ministro, Frigerio "tiene la intención de que la reunión incluya no sólo a los gobernadores del peronismo sino también a los de Cambiemos y los de otros partidos".
A pesar de los primeros trascendidos periodísticos, que indicaban una reunión excluyente con mandatarios del PJ, desde Interior ratificaban que la intención del oficialismo es "ya poner en marcha el decreto en el que se estableció el nuevo consejo para discutir la coparticipación".
En Interior indican que, si bien no está definida al ciento por ciento la fecha, el jueves próximo es un día más factible para contar con la participación de todos los mandatarios provinciales.
Desde Presidencia, en tanto, confirmaron a Télam que por ahora el Presidente "no tiene previsto" participar de esa reunión -el miércoles irá a Expoagro y el jueves iría a Misiones-.
Hace diez días, el Gobierno emitió un decreto que lanzaba el programa "Acuerdo para el Nuevo Federalismo" con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar así al actual esquema que establece una detracción del 15% para los estados provinciales fijado en 1992.
Esta discusión es clave para el Gobierno porque se da en paralelo con la necesidad de apoyo legislativo -en la que la voluntad de los gobernadores ajenos a Cambiemos es esencial- para aprobar los cambios en la ley Cerrojo y conseguir respaldo a la resolución del litigio con los fondos buitre, tema que presentó esta mañana ante los legisladores el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 8 meses

HAY MAS DIALOGO CON LAS PROVINCIAS O ES IDEA MIA?


Se está leyendo ahora