El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que el proyecto de reforma política presentado hoy por el presidente Mauricio Macri busca "introducir mayor confianza en el proceso electoral" y pidió al Congreso de la Nación que debata la iniciativa "lo más rápido posible" para que la ley esté vigente en los próximos comicios.
"El disparador de estas modificaciones es la interpretación de que en la sociedad no hay plena confianza sobre el sistema de elección de los representantes ante el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo", explicó el ministro del Interior en una conferencia de prensa que ofreció en el CCK.
El presidente Macri presentó esta mañana el proyecto de Reforma Política que incluye la implementación de la Boleta Electrónica, la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, y el debate presidencial obligatorio, entre otros puntos relevantes.
La iniciativa busca también reforzar el control del financiamiento de los partidos políticos, una ley para normar las transiciones de gobiernos, y hacer las elecciones primarias (PASO) más ordenadas.
Frigerio señaló que "este primer capítulo de la reforma política es una ley única que se va a presentar en el Congreso a la brevedad y esperamos que sea debatida y sancionada lo más rápido posible porque queremos estas reformas para la próxima elección".
Sobre la boleta electrónica, el Ministro resaltó que "se trabajó mucho con la Cámara Electoral" para aceitar su implementación y subrayó que será la Justica "la encargada de controlar el proceso" con la incorporación de auditores y un fiscal especial.
Señaló que quedó para una segunda instancia del proceso de Reforma Política el debate por el control del financiamiento de las campañas.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, remarcó que "lo que hay a partir de la ley es un sistema nuevo que es la incorporación de tecnología en el proceso electoral".
Explicó que el nuevo sistema de votación con boleta electrónica emite una papeleta con el nombre del candidato elegido que es la que se tomará en cuenta a la hora de realizar el escrutinio.
"Efectivamente, la incorporación de tecnología significa que ese sistema tiene que ser muy confiable, muy seguro y muy auditado", añadió.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 5 meses

La implementacion de la boleta electrónica agiliza el proceso electoral pero no genera confianza. Países como Reino Unido, Alemania o Noruega decidieron prohibirlos porque el sistema no garantiza seguridad y fiabilidad al proceso electoral


Se está leyendo ahora