*

Frigerio y Urtubey inauguraron una escuela e inspeccionaron obras
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitó ayer Tartagal en el marco de una gira que incluyó un paso previo por Santiago del Estero. Junto con el gobernador Juan Manuel Urtubey, inauguraron la Escuela de Formación Técnica y Laboral, construida en el establecimiento ubicado en el barrio Santa María II.
La escuela ofrece tres talleres, de carpintería, textil y gastronomía. Según la ministra de Educación salteña, Analía Berruezo, esas orientaciones corresponden a "la formación profesional adecuada a las necesidades de la zona".
Hasta ahora las escuelas de oficios funcionaban a través de aulas móviles en distintos puntos de la provincia, destinadas a formar personas mayores de 18 años otorgándoles certificación para el trabajo. En el edificio inaugurado en Tartagal hay capacidad para 150 alumnos por turno. Son 3 turnos desde la mañana hasta la noche y trabajará durante todo el año, no solo en el período lectivo.
La construcción del nuevo edificio, con una inversión de $ 9.000.000, fue financiada a través del Plan Escuelas del Ministerio del Interior.
Acompañaron a Frigerio y Urtubey la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz; el vicegobernador Miguel Isa; los intendentes de Tartagal, Sergio Leavy; de General Ballivián, Samuel Córdoba, y de General Mosconi, Isidro Ruarte.
Frigerio dijo que "en toda la Argentina hay posibilidades y sobre todo con una tierra tan fértil y pródiga como la que tiene esta región. Esta escuela de oficios debe enmarcarse en un desarrollo sustentable, que genere inversión, empleo y actividad económica, para convertirse en un instrumento de futuro y de esperanza".
Urtubey, acompañado por su esposa Isabel Macedo, destacó que se está trabajando en un nuevo desafío vinculado con la necesidad de institucionalizar los oficios "destinado a que cada argentino y salteño pueda desarrollarse en el lugar donde nació o eligió para vivir".
"Queremos hacer realidad el postulado del presidente Macri y por eso estamos generando condiciones para que la gente no tenga que migrar; ese es el gran desafío a llevar adelante", expresó el mandatario. El gobernador agradeció la presencia del ministro Frigerio y destacó la "mirada federal" del Gobierno nacional. "Hemos generado un paso al federalismo, el más grande que se ha dado en décadas y permite que las provincias tengan más recursos. Desde principios de los 90 hasta ahora, por primera vez se firma un convenio para que las provincias tengan más y no menos recursos".
Urtubey y Frigerio también recorrieron obras que se ejecutan en Tartagal a través del Plan Nacional de Mejoramiento del Hábitat.
Se trata de un emprendimiento conjunto que permite luchar contra la pobreza estructural a través de las obras de infraestructura, como también contra la pobreza por ingresos con la formación en artes y oficios.
En Salta, la Nación invierte más de $3 mil millones con el Plan Hábitat
En Misión Chorote I, las autoridades visitaron la obra de infraestructura básica, construcción de cordón cuneta y pavimentación que se inició la semana pasada y tiene un presupuesto de casi $32 millones. Incluye espacios verdes recreativos, alumbrado público, enripiado, viviendas y soluciones habitacionales.
El plan prevé intervenciones en 26 localidades de Rivadavia, San Martín, Orán, Rosario de Lerma, Chicoana, Cerrillos y Capital.

En Rivadavia

El gobernador Urtubey y el ministro Rogelio Frigerio recorrieron también las obras de infraestructura de agua y cloaca que se realizan en La Unión, departamento Rivadavia.
Allí fueron interiorizados sobre las obras por el responsable de Aguas del Norte, Esteban Isasmendi. Está previsto el equipamiento del pozo, impulsión y red de agua, conexiones domiciliarias, plantas potabilizadoras y obras complementarias, trabajos adicionales en casilla para planta de ósmosis, pretratamiento, sala de bombeo, comando, cloración y construcción de tanque elevado de 300m3.
En materia de cloacas se prevé la red cloacal, conexiones domiciliarias, impulsión a planta, planta depuradora de líquidos cloacales y estación de bombeo. Las obras tendrán una duración de 18 meses y una inversión de $49.900.000.
También se prevé la construcción del Centro Comunitario NIDO, viviendas y soluciones habitacionales, y cordón cuneta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...