La publicación de un mensaje que decía "Judíos de mierda me tienen harto, ven que tengo razón, que son una mierda estos judíos" en el muro de Facebook del defensor del pueblo de Cerrillos, Carlos Paz, generó ayer repudio generalizado y la intervención de diferentes organismos. En diálogo con El Tribuno, el funcionario negó "absolutamente" haber escrito ese comentario y dijo que ya lo habían hackeado hace ocho meses.
La publicación acompañaba una noticia que se titulaba:"Israel restringe el acceso al agua a 35.000 palestinos en pleno verano". Los párrafos que se habían puesto en el muro del defensor como acotación a la información señalaban: "... con la victimización, son ellos quienes hoy segregan racialmente a millones de palestinos, crean muros... ahora enjuician a jóvenes en Bariloche por haberse puesto ropa alemana de la Segunda Guerra".
La difusión del mensaje generó la reacción de la filial Salta de la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina. La organización comunicó que "repudia y condena las expresiones xenófobas e intolerantes expresadas por el señor Carlos Paz sobre los judíos, en referencia al lamentable episodio ocurrido en la ciudad de Bariloche, cuando un grupo de alumnos de la Sociedad Educativa y Deportiva Alemana Lanús Oeste ingresó a una discoteca exhibiendo simbología nazi, en clara actitud de incitación al odio racial y religioso, lo que generara la reacción de alumnos de la escuela ORT, perteneciente a la comunidad judía...".
Consultado por este medio, Carlos Paz negó tajantemente haber publicado el escrito contra la comunidad judía en la red social y dijo desconocer cómo se había originado. "Acabo de hacer la denuncia sobre esta situación para que se investigue. Es la segunda vez que enfrento problemas con Facebook. Hace unos ocho meses denuncié que me hackearon y pusieron insultos contra las autoridades de Cerrillos", afirmó el funcionario.
El Defensor del Pueblo acotó que suele tomar postura frente a diferentes temas de política internacional y que nunca tuvo "una actitud segregacionista ni ánimos de generar una conducta desaprensiva con los derechos esenciales a toda la sociedad".
"Lo que sí tengo que decir es que hace rato que publico mi opinión sobre el conflicto de Siria y tengo una posición muy crítica frente al Estado judío, frente a Estados Unidos, Turquía y la Comunidad Económica Europea, porque considero que se está haciendo una matanza que va a traer consecuencias serias al resto del mundo", aseguró Carlos Paz.
La DAIA pidió que las autoridades del Concejo Deliberante de Cerrillos se expidan sobre el tema. "Los hechos son de extrema gravedad, ya que reflejan el pensamiento de quien ejerce el cargo de defensor del pueblo y de quien ocupa cargos de docente de filosofía", manifestó la institución.
Carlos Paz, por su parte, consideró que no le están dando derecho a defensa. "No pertenezco a esa actividad ideológica fascista y totalmente antidemocrática", dijo.
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina también emitió un comunicado para plantear "su más profundo rechazo a las declaraciones" del funcionario. La entidad también exhortó al intendente y a los concejales de Cerrillos a "iniciar el pertinente proceso de juicio político contra el señor Carlos Paz por mal desempeño en ejercicio de sus funciones e indignidad".
Inadi y Justicia
El titular de la delegación Salta del Inadi, Álvaro Ulloa, dijo, en diálogo con el programa “El acople informativo”, que haría una denuncia en contra de Carlos Paz junto con la comunidad judía si no actúa el Concejo Deliberante de Cerrillos.
El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia de la Provincia, en tanto, solicitó actuaciones al Inadi, al Concejo Deliberante y al fiscal penal de Cerrillos para que se respete la ley antidiscriminatoria. También se pidió la intervención del Ministerio de Educación, ya que Paz es docente.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

Muchachos, en todas partes crecen buenas y malas hierbas. En lo mas concheto de tres cerritos y en Villa Juanita. No todo los judíos son una flor, ni todo los judíos son una mierda. En Israel hay judios que estan en contra de la política institucional del Estado de Israel del exterminio del Pueblo Árabe. Como en todas partes del mundo , la mierda, son los dirigentes políticos que tienen y que lo ùnico que hacen es robar y le meten el nacionalismo a la pobre gente , bombardeandolos las 24 hs del dia con sus propaganda de nacionalismo,simplemente para robar mas tranquilos . nada nuevo bajo el sol.

jorge rafael torres
jorge rafael torres · Hace 3 meses

este tal paz no esta tan equivocado pero se le fue un poco la mano, el que posea un poco de instrucción superior en el campo de la ciencias humanas sabrá que esta raza tiene características particulares con respecto a otras, esto quedo estampado en la historia, desde sus inicios hasta hoy .......

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 3 meses

El Globolu tiene razón. Yo nunca sentí a un judio salir en defenza de "los bolitas de mieda", " tanos y gallegos de mierda" "turcos de mierda" Que se caguen!

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 3 meses

Mierda che ahora se ponen todos del lado de los judios, acaso ellos no llaman a los musulmanes despectivamente? Le dan mas trascendencia a un comentario de las mierdas en vez de la restriccion del agua a los Palestinos!! Se rasgan las vestiduras, ahora son todos defensores de judios, en vez de defender a los pobres que viven en el campo sin agua. Y por que nunca saken al cruce cuando dicen Bolivianos de mierda? No es discriminacion tambien?

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 3 meses

Y a vios pedazo de pelotudo que mierda te hicieron los judios.

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 3 meses

No se puede dejar sin agua a 35.000 seres humanos. Es una actitud de mierda.


Se está leyendo ahora