Ayer se realizó una nueva reunión de la Mesa de Seguridad del Paseo Balcarce, que tiene como fin intentar encontrarle una solución a la conflictividad social que se vive en la zona.
Allí volvieron a definirse las tres posiciones: los empresarios insisten en mantener una Balcarce nocturna multitudinaria; con bailables, por supuesto. El gobierno municipal sostiene la postura de prorrogar las habilitaciones de seis locales con "anexo baile" por un año, documentando en un acta que en junio de 2017, los bailables se mudan, o cambian de rubro. La tercera posición es, directamente, no renovar las habilitaciones y que se vayan todos los bailables ya.
Del encuentro participaron los comerciantes de la zona Ignacio Valenti, Martín Otero, Carlos Urtasún y Juan Chibán. concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y personal de las fuerzas de seguridad.
El subsecretario de Control Comercial, Nicolás Avellaneda, adelantó que, tras la firma del acta acuerdo con los empresarios de los bailables, en los próximos días el Ejecutivo presentará un proyecto de ordenanza para asegurar que no habrá más bailables en la Balcarce. La zona, sostiene la intendencia, no está en condiciones de recibir un flujo de esa magnitud y el Código de Planeamiento Urbano no lo admite.
El empresario Carlos Urtasún llevó la voz cantante de sus colegas y afirmó que desde marzo la concurrencia del público en la Balcarce bajó un 90%. "Hay 20 negocios cerrados en el corredor. Hay una situación que es real y es que en la Balcarce ya no hay nadie", expresó.
Por su parte, el empresario Ignacio Valenti expresó que la principal intención de los empresarios es defender los puestos de trabajo. "Asumimos el compromiso para encontrar una solución pero realmente no sabemos cómo vamos a seguir trabajando. Hay dos posiciones que están enfrentadas, no hay consenso y los tiempos siguen apremiando; necesitamos ya una definición para saber de qué forma vamos a seguir trabajando".
Menos gente, menos violencia
El comisario mayor Benjamín Hinojosa destacó que la conflictividad social bajó en estos últimos tres meses y lo atribuyó a un "mayor cumplimiento de las normas por parte de los locales y al control conjunto de la Policía con la Municipalidad". Pero Urtasún argumentó que la conflictividad bajó la cantidad de público. "Obviamente que va a bajar, es la paz del cementerio", aseveró.
Proyecto para que se queden
Los concejales Andrés Suriani (PRO), Gustavo Serralta (PJ) y David Leiva (PV) apuestan a la continuidad y proponen que los locales puedan tener un mínimo del 50% de la superficie destinada para anexos de espectáculos artísticos y/o baile pero limitando el acceso a 500 personas. Además piden que se modifique el horario de cierre de manera diferenciada y rotativa estableciendo a horas 4, 5 y 5.30, según rubro y grupos establecidos. Se suma la creación de un sistema de estacionamiento con tarifa única y con personal identificado y registrado. También, que los propietarios garanticen la seguridad y la asistencia médica.

Villamayor, intransigente

"Me preocupa ver que en las conclusiones parece primar la petición de los empresarios que piden prórrogas y que se continúe el anexo baile, y no la integridad de las personas que asisten al lugar", advirtió la concejal Socorro Villamayor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clemente kloster
clemente kloster · Hace 5 meses

Ignacio Valenti y carlos urtasun tienen todos los empleados blanqueados ?

Norma Meson
Norma Meson · Hace 5 meses

YO LE CONTESTO A LOS CONSEJALES SURIANI LEIVA Y SERRALTA QUE SERIA HERMOSO QUE ELLOS VIVAN EN LA ZONA YA QUE UDS SOLO PIENSAN EN LA PLATA " NO EN LOS QUE VIVIMOS Y PAGAMOS IMPUESTOS COMO ZONA " A " ,NO EN LAS PERSONAS QUE VIVIMOS AQUI DESDE ANTES QUE SE LES OCURRA CREAR ESTO QUE UDS DICEN ZONA TURISTICA Y LA VERDAD ES UN ANTRO DONDE SE VE TODO TIPO DE ESPECTACULOS. YO PERSONALMENTE TODAS O CASI TODAS LAS NOCHES TENGO QUE LLAMAR AL 911 POR TENER DOS PEÑAS "LA SOÑADITA " Y "ARUMA " QUE DA A LA VENTANA DE MI DORMITORIO Y NO ME DEJA DORMIR Y SABEN PORQUE ???? PORQUE EN EL MUNICIPIO HAY GENTE QUE AUTORIZA PROVISORIA O NO SE COMO LUGARES SIN CUMPLIR CON LAS NORMAS SEÑORES ANTES DE HABILITAR TIENEN QUE TENER TODO LO DE ACUSTICA Y NINGUNO LO HACE ,QUE PASA SON AMIGOS O CORRE LA PLATA? SEGUN ELLOS UDS NUNCA LES DIJERON NADA DE ESO. OTRA COSA UDS SABEN QUE EN ESTA ZONA ENTRE LAS 23 Y 24 HS SE CORTA EL AGUA??? CLARO COMO PASA ESO PUSIERON OTRO TANQUE PERO ESO NO ALCANZA SEÑORES CON LA CANTIDAD DE GENTE QUE CONCURRE A LA UNA DE LA MAÑANA YA NO HAY AGUA ,ALGUIEN CONTROLE LOS BAÑOS Y VERAN SI ES CIERTO LO QUE AQUI PONGO,POR ESO LOS SUCIOS QUE CONCURREN USAN DE BAÑOS LOS FRENTES DE LAS CASAS Y SI UNO SALE A LAVAR UDS SEÑORES DE LA MUNICIPALIDAD NOS MULTAN QUE INCREIBLE NO?? Y PENSARON LOS QUE LA GENTE COME?? INCLUIDOS UDS QUE VI A MUCHOS SENTADOS EN LOS DISTINTOS LUGARES ,COMO LAVAN LA VAJILLA PENSARON ,VCLARO UDS NO PIENSA NADA MAS QUE $$$$$$ Y HUMANOS QUE VIVIMOS AQUI SI NOS MORIMOS RAPIDO MEJOR NO?? QUIERO DECIRLE QUE YA MURIERON VARIOS EN ESTA LUCHA QUE LLEVAMOS DESDE QUE EMPEZAMOS HACE TANTO TIEMPO Y FUE UNA GRATA SORPRESA VER QUE EL DEÑOR AVELLANEDA COMIENCE A PONE ESTO EN REGLA Y QUIERO DECIR QUE LOS VECINOS NO ESTAMOS CONTENTOS Y TAMPOCO COBRAMOS MILLONES POR LAS CASAS, ESO OPINARA ALGUNO DE LOS QUE SE ESTA QUEDANDO CON LAS CASAS DE LOS QUE YA NO ESTAN PERO AQUI VIVE MUCHA GENTE QUE PAGA SUS IMPUESTOS DE LOS QUE UDS COBRAN SUS SUELDOS QUE MERECE RESPETO .POR SI UDS NO SABEN CONSEJALES HAY UN "EXPEDIENTE D.E14954/1/07 ,EXPEDIENTE H. C. D.2040-D-1998 ,Nro DE REGISTRO :O-6244 ,FECHA DE SANCION 16/07/1998 ;FECHA DE PROMULGACION 30/07/1998,ORDENANZA Nro 12032 CON ESTO QUEDE EXPUESTO QUE DESDE RODIGUEZ EN ADELANTE NADIE HIZO NADA POR LA GENTE ,TENDRIAMOS QUE PODER DEMANDAR POR INCUMPLIR CON SU DEBER A TODOS LOS QUE PASARON CLARO HASTA EL ACTUAL INTENDENTE CON QUIEN TAMBIEN EN UNA OPORTUNIDAD (CUANDO ESTABA EN CAMPAÑA) VINO A UNA REUNION Y NOSOTROS PENSANDO QUE LE IMPORTABA LA GENTE FUIMOS A LA REUNION NO HIZO NADA Y NO LE IMPORTA NADA YA COSIGUIO LO QUE QUERIA ESTAR EN EN SILLON SI FUERA UN PAIS SERIO YA ESTO SE HUBIERA TERMINADO PERO CORREN MUCHOS INTERESES MENOS, LA GENTE .

Shadowman Meanmachine
Shadowman Meanmachine · Hace 5 meses

Tienen que volar todos de ahí, a robar a otro lado, no respetan nada solo les importa hacer plata nomas se les acaba el curro por eso lloran...

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

seguiran los locales Boliches mientra la Sra COIMA......sea considerable.........!!!!! Lo cierto que todos los propietarios se acostumbraron a recibir ....$$$$$......y bastante , sin dar Garantia y Seguridad a los clientes......tambien haciendo casos omisos a todas las Ordenanzas.......algunos Nunca Cumplieron con las exigencias........

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 5 meses

Es obvio que este bollo olvidado en el horno (Leiva) proponga la continuidad de los bailes en la Balcarce, ya que actúa corporativamente y sabe que el día de mañana cuando se le acabe el curro de Concejal (para lo que no está preparado) deba volver a su actividad como cantante.


Se está leyendo ahora