Bajo la afirmación de que todo el comercio de frontera se encuentra en emergencia económica y esa situación hace peligrar la paz social, los comerciantes de Salvador Mazza, movilizados en la jornada de ayer, solicitaron a la Aduana el urgente e inmediato incremento de las cantidades de mercaderías cupificadas para este mes.
Ayer, primero realizaron un corte de calle frente a la delegación de la AFIP y, al no recibir respuesta, trasladaron el piquete al puente internacional.
Es que tanto la Aduana como la AFIP tienen cinco productos calificados como de riesgo fiscal: harina, azúcar, aceite, arroz y maíz, los principales y de mayor demanda de la población boliviana, principal comprador en la región. Y los organismos nacionales solamente les permiten pasar un equipo por producto, cuando la demanda es exactamente el doble.
En el petitorio firmado por las 14 cámaras fronterizas asociadas a la Cámara de Comercio e Industria de Salta y por el Centro Empresario de Salvador Mazza, requieren urgente trámite favorable, se especifica que las cantidades solicitadas deberán ser descontadas de las asignaciones de diciembre a febrero próximo, de acuerdo a la resolución 7709. Este pedido fue elevado al administrador de la Aduana Pocitos, Rubén Tapia. "El problema es que no nos conceden esto y solamente nos quieren dar los cupos de diciembre que, en la práctica, son 489 bolsas, totalmente insuficientes para sostener la estructura comercial y la demanda", explicó a El Tribuno Luis Coronel, presidente de la Cámara de Comercio norteña.
Límites inentendibles
Para los comerciantes, ponerle límites a las ventas no hace otra cosa que favorecer el contrabando, el bagayeo y la ilegalidad. "Nosotros pagamos a la AFIP, Aduana y municipio. Salvador Mazza solo vive del comercio, somos 2.000 personas que movemos esta actividad con todo lo que ello implica. Si vendemos más, aumentamos los ingresos para el país. Esta es una zona muy difícil que, bajo 50§ de calor en verano, el riesgo permanente del narcotráfico y la evasión fiscal, no recibe la flexibilización que pedimos. Por el contrario, nos castigan. Hace años que pedimos que se amplíen los cupos, pero nos ignoran", remarcó Coronel. La posición fue apoyada también por Luis Yudi y Norma Gareca, del Centro Empresario, quien consideró que "con el cupo no nos alcanza para pagar empleados ni impuestos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Anibal  Garcia
Anibal Garcia · Hace 12 meses

Desgracia que comprende a muchas personas. pero que integran esas camaras de comercios que lo unico que saben es pedir y pedir sus cupos para luego venderlo y hacer plata de esa forma. verifiquen habilitaciones comerciales con domicilios fiscales como corresponden y dejen de protestar parecen como la gente de mosconi, piqueteros coime ros, vayan a quemar la municipalidad donde el hermano del intendente y sus secuaces como matias firman los papeles....AUTORIDADES hayan lo que tengan que hacer no se vean apretados por esos patoteros. (ojo gente esas personas solo de ahi en el corte alguno tiene comercio, lo otros cobra y se vuelven a dormir a su casa,) averiguen quien vende los cupos y hagan denuncias.... aplauso a Salvador mazza prensa---y marcelo tores..por los comentarios... demas comenten estamos en Democracias y no vendan lo que le convenga tribuno.......