El Consejo de Estado español -órgano consultivo- respaldó ayer por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración independentista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, dijeron fuentes de esta institución.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado dictaminó que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para impugnar la declaración ante el Tribunal Constitucional (TC).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le pidió al Consejo de Estado un informe sobre la declaración aprobada por la Cámara catalana, que aprobó una resolución en la que plantea la "desconexión" de esa región del Estado español.
El texto plantea que, en el plazo de un mes, comience la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública", que serían las bases de una hipotética república catalana.
El informe del Consejo de Estado servirá de fundamento jurídico para el recurso que el Gobierno de Rajoy presentará hoy al TC.
Si el Constitucional lo admite a trámite, previsiblemente el jueves próximo, el efecto será la suspensión inmediata y por un período de al menos cinco meses de la resolución.
En ese período los magistrados del TC deberán debatir sobre la inconstitucionalidad o no de la moción de los secesionistas catalanes y llegar a una sentencia.
No obstante, la propia resolución independentista menciona al TC para asegurar que no respetará sus sentencias.

Celebran el debate

La posición del Consejo de Estado llega mientras en Barcelona se celebra el debate de investidura del presidente de la región, con el nacionalista Artur Mas como aspirante a un cargo que ejerce desde 2010.
Ayer tuvo lugar la votación y todo apunta a que Arthur Mas no tendrá la mayoría absoluta necesaria porque, aunque apoyado por los 62 escaños de Junts pel Si, le faltan seis para obtenerla.
El grupo que ha apoyado la resolución independentista, CUP (izquierda radical, diez escaños) ha reiterado en la víspera que no apoyará a Mas como presidente porque lo ve vinculado a casos de corrupción y a una política antisocial.
Los famosos catalanes se reparten sus posturas

Serrat, Guardiola, Sanz, Julio Iglesias, Piqué y Carreras, entre otros, dejaron sus opiniones al proceso de secesión de Cataluña. Los catalanes representan el 16% de la población española y el 19% del PBI del país.

A favor

El entrenador se pronunció muchas veces a favor de la separación y dijo: "Por fin seremos independientes".

Dyango dejó clara su postura: "Lo llevo en la sangre, Sería una nación maravillosa, pequeña, con esfuerzo e ilusión".

José Carreras, el tenor español dijo: "Soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota. De vez en cuando uno debe expresar lo que siente".

Gerard Piqué, defensor del Barcelona comentó: "Soy catalán y me inclino a favor de la independencia".

Pilar Rahola, filóloga: "Si no nos quieren en España y no nos tratan bien, para qué quedarse, recibimos muchos desprecios".


En contra

Joan Manuel Serrat: "No es conveniente para Cataluña independizarse de España. Habrá que esperar qué nos depara el futuro".

Pau Gasol, basquetbolista de la NBA: "Mi patria es España, mi barrio, mi colegio y también, mi infancia".

Alejandro Sanz: "Esta situación la tienen que solucionar los políticos, no cualquier persona, es una lástima".

Julio Iglesias: "Justo cuando se habla de abrir nuevas fronteras, en Cataluña quieren construir más vallas".

Miguel Bosé: "Se me parte el corazón si Cataluña es de España. Es una cultura que enriquece mucho al país".










¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora