Las centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y los sindicatos de Metro Delegados y la Unión Ferroviaria, rechazaron hoy el proyecto del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, acerca de que en la reunión del Consejo del Salario del jueves se debata la posibilidad de descontar los días de huelga.
El ministro aseguró que debería debatirse ese tema en esa reunión y fundamentó su opinión en la caída de la actividad económica y, según su criterio, en el alto nivel de ausentismo. Las dos CGT, que lideran el metalúrgico Antonio Caló y el camionero Hugo Moyano, no se pronunciaron aún oficialmente sobre esa propuesta ministerial.
El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que la propuesta de Triaca 'es un intento de empezar a ponerle límite al derecho a huelga, de trasgredir las garantías constitucionales que aseguran el libre ejercicios de la acción sindical', afirmó en declaraciones periodísticas.
Agregó que 'cualquier avance en ese sentido choca contra el convenio internacional que le da sentido y marca el origen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)'. Yasky se opuso también a que el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil debata el tema al sostener que 'no es el ámbito de discusión'.
Señaló que el ministro 'debería asesorarse porque el texto de la ley que instituye el Consejo establece claramente las funciones y los límites que tiene ese ámbito'. Por su parte, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, sostuvo que el ministro 'en vez de preocuparse por mejoras para los trabajadores, busca impedir que se ejerza libremente nuestro derecho' a huelga.
Micheli admitió que el descuento está contemplado legalmente, pero que 'generalmente se discute con la patronal y para no agravar un conflicto se negocia que no se descuenten los días' y enfatizó que en la Argentina 'no se estila descontar' los días de paro a los trabajadores.
El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, aseguró en declaraciones a ámbito.com que un posible descuento salarial por huelga 'es un discurso que ya lo escuchamos en los peores momentos de la Argentina'.
El gremialista que también integra la CTA de Yasky consideró que el Gobierno busca 'avanzar sobre el cercenamiento del derecho a huelga'. Pianelli recordó que cuando se traspasó el subterráneo a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires, 'el gobierno de Macri planteó que el servicio era esencial, pero lo que querían era que no haya paros'.
El dirigente de metrodelegado consideró que 'el Gobierno debería cambiar la ley de riesgo de trabajo antes de querer que la gente vaya enferma a trabajar'. En tanto, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, indicó 'lo primordial a la hora de convocar al Consejo son los salarios', al oponerse a la propuesta del ministro de Trabajo. Sasia consideró que 'el tema al que se le debería dar prioridad es el salario mínimo, vital y móvil' y se mostró preocupado por la ola de despidos, pero consideró que discutir 'ese tema va por otro canal'.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 6 meses

Hay muchos paros que son puramente políticios y no por reclamos gremiales legítimos, en esos casos creo que corresponde que los que no trabajen no cobren.


Se está leyendo ahora