La Cuaresma comenzó hace días y los precios de los alimentos que se consumen en esta época muestran el impacto de la inflación a lo largo de los años. Una docena de choclos se conseguía por 6 pesos en 2008 y hoy cuesta, por lo menos, 30 pesos.
Un relevamiento de Defensa del Consumidor de la Municipalidad da cuenta de que los cuatro choclos hoy se cobran 10 pesos. Hace ocho años, con el mismo monto se compraban 25 unidades de acuerdo con un relevamiento realizado entonces por El Tribuno.
Pero además, el valor de este producto de la canasta de Cuaresma suele incrementarse sensiblemente en los días previos a la Pascua.
El precio que tiene ahora la docena no es tan lejano al que registraba en abril de 2015, ya que las subas más importantes se dieron en los años previos. Pero la tradición marca que el ingrediente básico de las humitas se encarecerá las próximas semanas.
Otro tanto ocurre con el pescado, que se consume masivamente en los días en que la religión católica sugiere no comer carne roja.
Según informó ayer Defensa del Consumidor, el sábalo este año cuesta entre 42 y 50 pesos. El año pasado, sin embargo, se conseguía en 38 pesos.
La merluza está entre 75 y 99 pesos. En 2015, se pagaba unos 60 pesos para comer este pescado.
El super, más caro
"El personal municipal pudo constatar que es más barato comprar en pescaderías que en supermercados", difundió Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta.
Un relevamiento realizado por El Tribuno en 2015 reflejó que la canasta de Cuaresma había subido un 12 por ciento con respecto a 2014. Pero en los tres años anteriores, estos alimentos venían subiendo cerca de un 30 por ciento cada 12 meses.
En las ferias de las avenidas San Martín y General Paz, el queso cremoso tiene un costo de entre $52 y $65 este año y el criollo sale de 60 a 75 pesos. La bandeja de 30 huevos, requeridos para las tradicionales roscas de Pascuas, está a 33 pesos.
El queso de cabra es otro de los alimentos que se utilizan en los platos característicos de esta época, pero el kilo no baja de los 100 pesos.
En este contexto inflacionario, se informó que los ciudadanos que quieran consultar precios y ofertas en los diferentes mercados de la ciudad pueden ingresar a la página de Facebook de Defensa Del Consumidor Salta.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


VENGADOR
VENGADOR · Hace 9 meses

COMAMOS UN BUEN ASADO Y QUE SE METAN EL CHOCLO Y EL PESCADO EN......... BUENO, SI NO PUEDEN COMPRAR UN ASADO............ PREGUNTENLE A MACRI PORQUE ABRIO LA IMPORTACION DE LA CARNE INDISCRIMINADAMENTE EN FAVOR DE SUS AMIGOS DE LA "SOCIEDAD RURAL"

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 9 meses

Los precios en los supermercados, tanto de choclos como de merluza, son abusivos si los comparamos con los de los mercados y pescaderías. En los VEA además se ríen de los clientes pues en los cartelitos , los exorbitantes montos de frutas, verduras y pescados vienen acompañados con una leyenda "Siga ahorrando". Así por ejemplo: "Pimientos $70 el kg. Siga ahorrando" No les dé el gusto compre en el Mercado de la Calle San Martín al 1200 y en la Pescadería Las Malvinas. Lo demás es puro cuento, "estrategias de marketing" que le dicen.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 9 meses

muy linda tu sugerencia, el problema es que a final de mes la gente empieza a utilizar la tarjeta y en las verdulerías no reciben, no se si en esa pescadería recibirán, por eso van a los supermercados donde se ven forzados a pagar esos precios pues allí si reciben tarjetas


Se está leyendo ahora