Ante el inicio del ciclo lectivo 2016, en la ciudad de General Gemes se extremaron las medidas contra la proliferación de las larvas del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, la chikungunya y la fiebre zika.
Desde la comuna gemense decidieron realizar una campaña de fumigación en las distintas escuelas y colegios de la ciudad.
Las actividades comenzaron la semana pasada y se complementaron durante el fin de semana, por lo que los días previos al inicio de las clases los establecimientos en cuestión permanecieron cerrados.
Un equipo de fumigadores, asesorados por personal especializado perteneciente a la Palúdica, con base en la ciudad, recorrió diversos establecimientos, tales como los colegios Mariano Moreno y Facundo de Zuviría, entre otros.
El pedido de los padres
Visiblemente preocupados, los vecinos exigieron días atrás al municipio local que se intensifiquen las medidas que se llevan adelante contra el mosquito vector del dengue, ante los miles de casos de esa enfermedad que se registran ya en la mayor parte del país.
Los padres, al igual que docentes y directivos, manifestaron sus serias dudas sobre la seguridad que brindan las escuelas en materia de limpieza y desmalezado.
Esta presión llevó al Ejecutivo municipal a realizar las fumigaciones en los establecimientos educativos.
La Provincia dijo no
Esta medida es contraria a la dispuesta por el Ministerio de Salud de la Provincia, que había ordenado a los municipios no realizar fumigaciones masivas y evitar el uso de químicos.
"Desde la Provincia quieren que usemos un tipo de hongo para combatir al mosquito, es decir reemplazar los químicos por productos orgánicos. Lo estuvimos haciendo como se nos indicó, pero solo en los domicilios donde se detectaban los casos, pero parece que ello no está funcionando", señaló a El Tribuno Teresita Barrionuevo, secretaria de Medio Ambiente municipal.
La funcionaria agregó que la comunidad les está pidiendo combatir con más efectividad el dengue. "Eso es lo que vamos a hacer, apelando a nuestra autonomía municipal. Por ello, decidimos invertir en la compra de elementos para fumigar, realizaremos capacitaciones y comenzaremos con las fumigaciones en escuelas y colegios. Luego se continuará en todos los barrios, casa por casa", declaró Barrionuevo.
Según lo informado por la intendenta Alejandra Fernández, días atrás se realizó la compra de cuatro mochilas con cañón fumigador, siete desmalezadoras, una amoladora y una sierra eléctrica.
El equipamiento fue adquirido con lo recaudado por la venta de entradas a los corsos oficiales, realizados durante el carnaval.
Hasta el momento, los casos de dengue registrados en General Gemes suman 34.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora