En distintos barrios de Metán funcionan en la actualidad siete centros de prevención de sustancias tóxicas para niños y jóvenes y un octavo que está dedicado íntegramente a casos de violencia de género contra mujeres.
La encargada de área de la Municipalidad, Mercedes González, explicó que están, además, trabajado a full "para poner a funcionar el hospital de Día, de manera conjunta con el secretario de Adicciones de la provincia, Martín Teruel".
"A partir de 2016 comenzaremos con capacitaciones para el equipo técnico que conformará el dispositivo de asistencia. Serán unas 20 personas entre psicólogos, asistentes sociales, operadores, profesionales y no profesionales", explicó.
La funcionara recordó que la Municipalidad de Metán viene trabajando desde hace seis años con el tema de la prevención de adicciones.
"Hacemos abordaje territorial y para eso tenemos siete centros preventivos en los que trabajamos con niños y jóvenes. El trabajo se realiza de lunes a sábado por las tardes y en horario vespertino", dijo Mercedes González.
La tarea consiste en realizar prevención de consumo de sustancias tóxicas y potenciar los proyectos de vida de cada uno. "Trabajamos las habilidades, los talentos dormidos de los chicos", explicó
Y agregó que con los jóvenes trabajan "en lo que se llama prevención selectiva, porque de una u otra manera están siempre en contacto con sustancias ya sean legales o ilegales. Por eso, con adolescentes y mayores promovemos el consumo responsable".
En toda la ciudad
Respecto de la distribución de los centros, González detalló que funcionan uno en barrio San Cayetano, para adolescentes y personas con capacidades especiales; otro en 20 de Junio; hay dos en barrio San Martín; otro funciona en el límite entre los barrios Libertad y Marco Avellaneda y el último en barrio Gemes. Hay un equipo interdisciplinario que es coordinado por un psicopedagogo; hay profesores de educación física, maestros y profesores de actividades prácticas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia