¿Qué pueden hacer los turistas ante un problema con un hospedaje o servicio que contrataron? ¿Cómo no perder tiempo en reclamos que pueden caer en sacos rotos?
Esas preguntas se hace cualquier viajero ante los posibles dolores de cabeza o conflictos que se pueden presentar durante las vacaciones.
En la provincia, según se informó, funcionan los tribunales arbitrales de consumo turístico. "Con esta herramienta se pueden resolver problemas de turistas de manera ágil y resguardar sus derechos", difundieron desde el Gobierno.
En los Tribunales Arbitrales de Consumo Turístico, impulsados por la Secretaría de Defensa del Consumidor y la Dirección General de Calidad y Control Turístico, se pretende resguardar los derechos de quienes contratan servicios y paquetes turísticos en su paso por "La Linda".
Los casos
"Si el turista tiene algún inconveniente durante su estadía en la provincia y no puede esperar los tiempos habituales del procedimiento fijado por la ley 7402 (que legisla los derechos y reclamos de los consumidores), el arbitraje se constituye en un mecanismo administrativo basado en la voluntad de las partes para resolver un conflicto", indicaron desde Defensa del Consumidor
Los motivos de las denuncias pueden ser diversos: alquiler de vehículos, agencias de viajes, hoteles, locales gastronómicos y prestación de servicios específicos a turistas. Salta, por cierto, es una de las provincias que mayor flujo de visitantes tiene, no solo en invierno sino también en la temporada de verano, que arrancó oficialmente el viernes pasado.
Cómo actuar
El visitante deberá formular su reclamo en la Secretaría de Turismo de Salta y con la Secretaría de Defensa del Consumidor trabajarán con el equipo profesional para fijar una audiencia inmediata.
Esta será encabezada por un tribunal y se llevará a cabo con la presencia del denunciante y representantes de la empresa cuestionada. En el encuentro fijado se brindarán detalles de la situación de conflicto y pronta solución.
La secretaria de Defensa del Consumidor, Carina Iradi, indicó que "el organismo del Ministerio de Gobierno brinda herramientas de protección que permiten una alternativa de solución de manera inmediata a los conflictos que turistas-consumidores tienen con proveedores de bienes y servicios".

Control de precios
En el marco de la temporada de verano se realizarán controles de precios en las localidades de San Carlos, Cachi y Cafayate. Según informó el Gobierno, se busca hacer una tarea preventiva y evitar que el turista encuentre diferencias entre los servicios que contrataron y los que figuran cuando van a pagar. Así se busca garantizar una buena estadía. Se informó que en enero y febrero, tal como se realiza en las diferentes temporadas, se intensifican los controles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


zona mc entrega
zona mc entrega · Hace 10 meses

muy bueno cuidemos del turismo


Se está leyendo ahora