*

Funcionarán de nuevo las cámaras de la av. Paraguay
Ante las versiones surgidas en los últimos días por el aplazamiento de la puesta en funcionamiento de las cámaras instaladas en la pasarela de av. Paraguay, a la altura de las entradas a los barrios Docente y Villa Palacios, las autoridades del Ministerio de Seguridad aseguraron que no habrá traslados y que calculan ponerlas en marcha en los próximos días.
Si bien no existe precisión al respecto de cuándo será, una vez que se reconfiguren los métodos de captura y la intensidad de los reflectores y flashes volverán a funcionar. ¿Qué hacen las cámaras? Captan patentes. ¿Para qué sirve eso? Para identificar vehículos buscados o signados por algún proceso judicial en marcha, y para tomar conocimiento sobre casos de patentes idénticas u otras irregularidades.
La instalación y uso de los dispositivos es responsabilidad del Servicios de Emergencias 911, que además de tener su cuerpo de efectivos circulando cuenta con centros operativos de sistemas informáticos, tanto de recepción de denuncias como de videomonitoreo y aplicación de softwares inteligentes que vinculan datos.
En esta última rama se encuadra la función de reconocimiento de patentes.
El coordinador provincial del 911, Agustín González, relato al respecto: "Uno puede cargar en un sistema inteligente la patente de algún auto que se está buscando por alguna razón, por ejemplo un auto robado, y si pasa por debajo del puente se lo reconoce y se crea una alerta".
La decisión de reajustar los valores fotométricos de la cámara tiene que ver con la necesidad de reducir la potencia de las luces aplicadas, ya que muchos conductores manifestaron su preocupación por el encandilamiento causado por los reflectores y los flashes.
"Estas cámaras están homologadas en otras provincias y países", afirmó González, pero al ser consultado sobre cuáles provincias, solo mencionó dos sin confirmarlo. "Nos comentaron que en Buenos Aires pusieron algunas cámaras de reconocimiento de patentes, y, si no me equivoco, en Córdoba también", dijo.

Costo

Ante la pregunta por los costos de estas cámaras, el coordinador del 911 evitó responder con el número exacto. Optó por explicar la partida a la que corresponde la erogación. "Esta inversión está dentro del pliego de licitación de Salta Conectada, que se hizo hace ya varios años", puntualizó.
"Estas cámaras las provee la empresa Claro", remarcó González, quien añadió que se espera seguir instalando cámaras para reforzar el camino trazado por esta táctica de aplicación de la tecnología para prevenir el delito.

Panóptico

El diseño de un punto de vista que abarque la observación total de un determinado lugar sin que el observador sea visto por los observados fue definido como panóptico por Jeremy Bentham, quien bautizó así a su modelo edilicio para las cárceles modernas. Indudablemente, signó un paradigma de seguridad a nivel social, que ahora no solo se aplica a las instituciones de reclusión -la observación de los delincuentes-, sino también a toda la sociedad bajo el amparo de la idea de prevención -todos son plausibles de incurrir en delincuencia.
En esa línea, el Ministerio de Seguridad de la Provincia confía en que la colocación de más cámaras, que supriman los puntos ciegos, será un avance en el combate contra el crimen. Sobre estas cámaras en particular, González anticipó que se colocarán más en la avenida Bolivia a la altura de la escultura del quirquincho y en la exautopista Aunor. Se analiza poner otras camino a Quijano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...