El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, estuvo esta tarde con el gobernador Juan Manuel Urtubey en la localidad de Dragones donde se firmó un convenio para obras de infraestructura en la Provincia, especialmente en el norte y que forman parte del Plan Belgrano.
Además, fueron otros funcionarios nacionales que resaltaron la necesidad de garantizar el acceso al agua potable y cloacas en regiones que están dentro de las prioridades del presidente Mauricio Macri.
"El desafío que ha planteado el presidente Macri apunta a generar la inversión necesaria para que todos los habitantes del norte puedan desarrollarse de forma más igualitaria", añadió. En ese sentido, remarcó la importancia de que las personas que viven en las localidades más pequeñas "no tengan que pensar en emigrar para poder progresar".
Las obras previstas en los dos primeros convenios están destinadas a garantizar en las localidades de Dragones (departamento de San Martín) y Los Blancos (Rivadavia) el acceso al agua potable y a la red de cloacas a 3200 habitantes de la zona, por medio de una inversión de 94 millones de pesos, en un plazo de doce meses.
El tercer convenio contempla la construcción de viviendas y el ordenamiento territorial en la localidad de Lhaka Honhat (departamento de Santa Victoria), para que las comunidades locales ubicadas en el extremo noroeste de la provincia puedan obtener los títulos de propiedad y hacer efectivo un decreto provincial del año 2014 por el que se entregaron las tierras a quienes las habitaban.
La inversión en este caso es de 250 millones de pesos, la población beneficiada asciende a 13.000 personas y el plazo de la obra es de 18 meses.
A su vez, el Ministerio de Agroindustria, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), realizará un desembolso de un millón de pesos a cuatro organizaciones de la zona para potenciar a las comunidades a través de agricultura familiar.
Peña y Urtubey fueron recibidos en Dragones por el ministro de Asuntos Indigenas, Luis Gómez Almaras; la delegada municipal, Ramona Cuellar, y el presidente de la Comunidad Asamblea de Dios, Angel Galarza.
También asistió a la firma del convenio, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz y el artistas el Chaqueño Palavecino, entre otros.
Peña sostuvo que el Gobierno nacional está poniendo el foco en "aumentar la transparencia y lograr que haya más control cruzado sobre la obra pública, tanto desde la esfera política como también desde la sociedad civil".
El jefe de Gabinete participó por la mañana, en la capital provincial, del Consejo Económico y Social que reúne a funcionarios, intendentes, cámaras empresarias, organizaciones de trabajadores y de la sociedad civil, entidades religiosas, rectores de universidades y organismos nacionales como el INTA y el INTI, con el objetivo de sentar las bases para el Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030.

Embed
Embed
Embed
Embed
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar luis mate
oscar luis mate · Hace 2 meses

Dragones pde la autonomia municipal desde hace años, me gustaria saber que hará al respecto el sr gobernador de la provincia. saludos

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 4 meses

Tanta alharaca para anunciar obras que benefician escasamente a un total de 16000 personas. Flaco favor le hace el Plan Belgrano a los habitantes del norte de la provincia. El famoso Plan Belgrano sigue dejando mucho que desear.... quiero creer que con el transcurso del tiempo irán haciendo anuncios muchos más importantes y significativos que éste.

JORGE ALBERTO YUFRA
JORGE ALBERTO YUFRA · Hace 1 mes

Todas las obras que se ejecuten en Dragones, Los Blancos o cualquier otro Pueblo salteño son importantes y significativas. Sabe por qué señor Luna? Porque mejorarán significativamente la calidad de vida de miles de ciudadanos que seguramente esperan desde hace muchos años poder consumir agua de buena calidad, o poder eliminar los pozos ciegos. O tener un matadero donde faenar los animales que esas miles de personas consumirán. Obras que permitan el tratamiento adecuado de la basura, o de reparación de la infraestructura de un Centro de Salud y de muchas otras que atiendan las necesidades básicas comunitarias, creáme señor Luna, son de una gran significación e importancia que un Plan como el Belgrano las incluya no solo en grandes conglomerados urbanos, sino también en aquéllos como un Dragones que son ejemplo del olvido al que fueron sometidos por las Autoridades. Lo saludo atentamente. Jorge Alberto Yufra, DNI N° 8.468.842


Se está leyendo ahora