Hoy, los gremios verán cómo está el termómetro. A las 16, arranca la segunda etapa de las paritarias del Gobierno provincial. En el Grand Bourg, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, expondrá a los sindicalistas las condiciones económicas en que se encuentra Salta y las perspectivas para meses siguientes. Los estatales lograron para el primer semestre un incremento salarial del 25 por ciento y ahora quieren sumar al menos 15 puntos y así cerrar el año con un 40 por ciento. A la ronda con facciones sindicales de todos los ámbitos públicos se sumarán todos los ministros. Desde el Gobierno se adelantó que será una reunión informativa y luego se fijará fecha para la negociación con los representantes de educación.
Parodi expondrá los efectos que tuvieron en Salta decisiones del presidente Mauricio Macri, por lo que decayeron algunas fuentes de ingresos nacionales. La Provincia, por ejemplo, perdió cerca de mil millones de pesos por la suba del impuesto a las Ganancias. También señalará los efectos económicos para la provincia por la devolución del IVA a los jubilados y beneficiarios de programas sociales.
El funcionario, a su vez, repasará el escenario fiscal local y se espera que explique más detalles de la inyección de fondos internacionales que tendrá la provincia.
Algunos gremios adelantaron que no se bajarán del 40 por ciento, e incluso hablan de un 42 por ciento, ya que es la inflación que el mismo ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay, admitió para este año.

Algunos datos de la economía

Recaudación en ascenso
De acuerdo a datos de la Dirección General de Rentas, la recaudación impositiva de mayo tiene un crecimiento interanual del 42 por ciento. Como otros años, había empezado "flojo" el año en cuanto a ingresos por tributos provinciales.
Menos plata por la Nación
Este año, Salta pagará un costo fiscal de 1.000 millones de pesos como resultado de la decisión de la Casa Rosada de elevar el piso al impuesto a las Ganancias. También hay menores ingresos por otros fondos, como el sojero, tras la reducción de retenciones.
Coparticipación Para compensar
Este año, la Nación empezó a restituir progresivamente el 15 por ciento de la coparticipación retenida a las provincias. Salta recuperará por este año un 3 por ciento, lo que significan cera de 50 millones de pesos. Esos recursos sirven para compensar los menores ingresos.
Más créditos Auxilio financiero
En lo que va del año, la Provincia realizó seis series de emisión de Letras del Tesoro por cerca de 1.000 millones de pesos. En las distintas operatorias se consiguieron tasas por arriba del 30 por ciento. Estos créditos tienen vencimiento para este año.
Obra pública Meses complicados
Los primeros meses del año fueron críticos para la ejecución de trabajos como construcción de viviendas. La Nación llegó a tener retrasos por cerca de 250 millones de pesos. En los municipios, hubo varios frentes de obra paralizados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora