Jóvenes capacitados y solidarios llegaron a Orán para brindaron atención en el paraje Río Blanquito. Son más de 50 alumnos y profesionales de Odontología de Rosario de Santa Fe.
La Universidad Nacional de Rosario de Santa Fe viene desarrollando, desde el 2004, el proyecto de "Promoción de la salud y atención primaria" en establecimientos escolares y comunidades del departamento Orán.
Es así como una delegación de 50 personas de la Universidad de Rosario de Santa Fe, entre alumnos y profesionales, arribó días pasados a la ciudad de Orán e inmediatamente se trasladó a los cerros para brindar atención a los habitantes de la comunidad de los parajes de Río Blanquito y Angosto del Paraní.
Con este trabajo se busca que los alumnos conozcan y enfrenten las diferentes realidades sociales, económicas, culturales y geográficas que atraviesan de manera significativa el proceso de salud-
enfermedad, como así también colaborar y sumar esfuerzos, de manera articulada, en las actividades de promoción de la salud, relevamiento y atención primaria.

Actividades

Los estudiantes de los últimos años de la carrera de odontología, coordinados por los doctores Eduardo Williams y Diego Yates, y los licenciados Elisa Bellmann y Ernesto Turcato, realizaron diferentes actividades, como charlas, talleres, títeres, obra de teatro y juegos con el fin de divulgar los conocimientos básicos referidos a la importancia del cuidado de la salud bucal. "Este loable trabajo que desarrollan en plena yunga salteña es digno de destacar. Con gran esfuerzo llegan a Orán y con la ayuda del municipio entraron a nuestra comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todas las personas", remarcó la directora de la comunidad educativa de Río Blanquito, Mercedes Murúa de Delgadillo.

Ser solidario ante todo

Este tipo de proyecto, que se repite año a año, se viene desarrollando en diferentes comunidades rurales del país de manera ininterrumpida. Desde el año 1998 la Facultad Nacional de Rosario trabaja en proyecto de "Promoción de la salud y atención primaria" en establecimientos escolares y comunidades rurales de diferentes provincias.
Las actividades tienen un doble objetivo, por un lado concientizar acerca de la importancia del cuidado de la salud bucal de todas las personas alcanzadas por el proyecto.
Por otro lado, formar un recurso humano que se encuentre social y técnicamente capacitado, que pueda comenzar a diagnosticar a partir de la visibilización de la salud, lo cual permitirá trabajar no solo sobre la enfermedad sino, por el contrario, priorizar la salud y trabajar a partir de ella.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora