Para los festejos de este 9 de julio, Gabriel Ibarra tendrá una función primordial. Será el encargado de tocar la campana del Cabildo Histórico de Salta. De profesión tapicero, Ibarra hace 28 años que es campanero de la Catedral Basílica, un trabajo que es ad honorem. En diálogo con El Tribuno contó que los campaneros son promesantes del Señor y la Virgen del Milagro y están presentes en el tiempo del Milagro y durante todo el año para tocar en los días festivos.
No se conoce mucho del trabajo que realizan...
Sí, es porque los campaneros no damos mucha difusión al trabajo que realizamos.
El sábado van a participar de un día especial para los argentinos.
Así es, todos los campaneros de la Catedral vamos a dar una manito para poder llevar adelante este espectáculo.
"Todos los campaneros de la Catedral vamos a dar una mano para poder llevar adelante este espectáculo"
¿Cómo va a ser el acto?
A la hora cero va a sonar la campana del Cabildo por un lapso de tres minutos, luego se sumará la Iglesia de San Francisco, con otros tres minutos, y después seguirá el acto con un repiqueteo de las campanas de la Catedral, que van a sonar alrededor de cinco minutos.
¿Cómo hacen para sincronizar el repiqueteo de las campanas?
Con el tiempo, porque no se puede utilizar el celular. Imagínese hasta que le haga la llamada al otro campanero se pasó el tiempo. Así que utilizando un reloj nos vamos a comunicar, el paso es cada tres minutos.
¿Que equipamiento tienen que utilizar para tocar la campana?
Nosotros tenemos unas orejeras que tienen caucho para tapar los altos decibeles. La campana tiene 118 decibeles y si lo comparamos con el ruido que hace un avión es más alto, ya que es de 115. O sea que es más fuerte el sonido. No se puede tocar sin protección porque los oídos creo que soportan 85 decibeles. Además de las orejeras tenemos unos tapones.
¿Con qué instrumento se toca la campana?
Se toca con un badajo, por lo general lo tiene cada campana.
¿Qué refacciones le tuvo que hacer a la campana del Cabildo?
Tuve que hacerle unos arreglos a los badajos porque era una campana que tenía años. Además, tuve que ajustar la soga para lograr tocar la campana y que suene mejor. La del Cabildo es una hermosa campana. Tiene muchos años, creo que es la que se tocaba en esa época de la independencia.
¿Es la primera vez que es campanero en el Cabildo?
No, lo fui hace poco para el festejo del Bicentenario de la elección de Martín Miguel de Gemes como gobernador de Salta. Creo que hace 100 años que no se tocaba.
¿Tiene algún condimento especial tocar la campana del Cabildo para esta fecha tan especial?
Para nosotros vivir este momento es muy importante. No es fácil ser parte de esto, porque de hecho no cualquiera está. El hecho de estar presentes nos hace sentir un poco orgullosos de la tarea que cumplimos. Es muy lindo participar de estos actos patrios tan importantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

Ya me siento mas tranquilo.


Se está leyendo ahora