La historia de Jorge Tarifa, el pequeño de 7 años del paraje San Agustín que debe ser operado del esófago porque no puede alimentarse por vía oral desde hace dos años, movilizó a los salteños.
En diálogo con El Tribuno, la secretaria de Acción Social de la Municipalidad de La Merced, Gabriela Pérez, contó cómo esta familia viene enfrentando esta difícil situación esperanzada en que la operación pueda realizarse lo antes posible.
¿Qué patología sufre y qué inconvenientes le causa?
Jorge tiene el esófago cerrado y solo puede alimentarse con un tipo de leche especial, ya que no puede ingerir alimentos sólidos. Únicamente se alimenta con una leche especial. Es una situación muy delicada porque su estado de salud decayó desde que cumplió los cinco años, por lo que fue derivado del nosocomio local al Hospital Materno Infantil.
¿Recibe asistencia de parte del municipio y del hospital?
Nosotros nos enteramos de su caso hace dos años a través de su abuela, doña Celedonia Tejerina, que estaba muy enferma tras sufrir un ACV. Cuando fuimos a asistirla en su vivienda nos dimos con esta problemática de Jorgito y a partir de allí nos ocupamos del tema. Desde entonces le hemos provisto desde la Municipalidad dos y tres latas de leche especial por mes, llamada Pediasure. El hospital "Dr. Nicolás Lozano" también colaboró con leche, con lo que completaba sus necesidades alimentarias. Pero tengo entendido que desde agosto del año pasado dejaron de asistirlo desde el hospital porque no recibieron las latas que les enviaba el Ministerio.
Además de la leche, ¿esta familia recibió otro tipo de ayuda?
Es una familia pobre que sufre muchos problemas de salud. Desde su abuela, como conté anteriormente, hasta un hermanito de diez años, quien sufre una patología en el oído y los ojos. En virtud de esta situación, desde hace dos años que diariamente llevamos hasta el domicilio la comida para todo el núcleo familiar, incluidos sus abuelos. En este tiempo también le brindamos atención profesional del psicólogo del puesto de salud municipal. A la mamá de Jorge también le gestionamos y cuenta con la tarjeta social.
¿Cuál es la urgencia en este momento?
Lo que están necesitando con urgencia es que Jorge sea sometido a una cirugía, para que pueda mejorar su calidad de vida. Tengo entendido que se perdió un turno hace algunos meses porque el chico llegó al quirófano y no se había cumplido con las horas de ayuno necesarias para una intervención de ese tipo. Este año se le hicieron varios estudios y lo que reclama la familia es que se acelere un nuevo turno.
¿Hubo comunicación de los organismos provinciales?
Apenas trascendió este caso vinieron estos días desde el Ministerio de la Primera Infancia a colaborar con cuestiones alimentarias del niño y a ofrecerse como mediadores en otros temas que hacen a su entorno familiar y la salud del chico. También se comunicaron de Salud Pública para avanzar en el turno de la cirugía. En buena hora que todos intervengan, porque Jorge y su familia necesitan mucha ayuda.
El próximo 25 del corriente el niño tiene fecha para un control y análisis. Todos esperamos que, después de los resultados, se fije una fecha para la cirugía en cuestión, con todas las indicaciones y seguimiento necesarios para que pueda mejorar su calidad de vida después de tanto sufrimiento.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


abubu saicha
abubu saicha · Hace 9 meses

No me queda en claro de que manera se puede colaborar con este niño y su familia. Entiendo que las autoridades del Hospital Materno Infantil tendrán que considerar un turno prioritario pero pienso que todos deberíamos colaborar, pero desconocemos por ejemplo que edades tienen los integrantes de la familia y poder acercar elementos básicos.gracias

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 9 meses

POBRE CRIATURA ESTA, SU DESGRACIA ES HABER NACIDO POBRE Y MOROCHO PORQUE SI SERIA POR LO MENOS RUBITO YA LOS CHOLOS DEL GOBIERNO HUBIESEN ACTUADO. POR FAVOR AYUDEN A ESTE CHICO, VAMOS URTUBEY, GODOY, Y TANTOS QUE SE RAJAN LAS VESTIDURAS SOBRE LA INCLUCION SOCIAL.

Cristian Rojas
Cristian Rojas · Hace 9 meses

JAJAJA NO SE SI EL PREJUICIO ES TUYO O DE LOS QUE CRITICAS? SACA EL NAZI QUE TENES ADENTRO DE UNA VEZ Y NO LA DISFRACES DE LASTIMOSO! TIPICO DE LOS CABECITAS SALTEÑOS QUE SE CREEN SUPERIORES CUANDO EN REALIDAD SON UNOS SORETES!

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 9 meses

Que gran verdad la tuya, estaba pensando lo mismo, en los politicos que llegan a los comedores o cualquir lugar en donde se ayuda a la gente con necesidad y que trabajan a pulmon, solamente a sacarce fotos durante las campañas


Se está leyendo ahora