Un día sin vender medicamentos a los jubilados fue la medida de fuerza dispuesta para el martes pasado por la Confederación Farmacéutica Argentina y los colegios de Salta, Jujuy y Tucumán. En los días siguientes, la acción se cumplió en otras zonas porque el reclamo tiene que ver con la deuda que el PAMI mantiene con las farmacias de todo el país y que el mes pasado era de 500 millones de pesos.
Ricardo Gaffet, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Salta, explicó por qué hicieron este paro de 24 horas. "Queremos estar en la opinión pública, pero no queremos dejar de atender ni de cubrir las necesidades de los afiliados al PAMI. Ellos, en los barrios, más que clientes son amigos, son vecinos de las farmacias chicas", detalló.
El miércoles próximo, los farmacéuticos argentinos tendrán una reunión en Buenos Aires con las máximas autoridades de la obras social para hacer una evaluación de la situación. "Yo apelo a la buena voluntad para que todo esto llegue a buen puerto", remarcó Gaffet.
Entre el 50 y el 60 por ciento de la atención de las farmacias son afiliados PAMI. En Salta, otro porcentaje importante se lo lleva la obra social provincial (35/40%) y el resto son otras obras sociales y prepagas.
"Algunas farmacias hicieron paro porque algunas tuvieron que hacer un corte natural a la obra social porque no tienen para reponer ni tienen crédito en las droguerías. Se cortó la cadena de pagos", señaló.
Preguntado sobre situación con el IPS, el presidente del Colegio reveló que está "sensiblemente atrasado" con el pago. "Estamos viendo qué hacer porque recién abonaron la primera quincena de enero. Por eso, las farmacias medianas y chicas que atienden PAMI e IPS están prácticamente fundidas. Son las que atienden a estos afiliados y además les dan cuenta corriente, o sea, si no tiene el medicamento con el cien por ciento de cobertura, el afiliado tiene una cuenta corriente", reveló.
Respuestas
Sobre las respuestas del PAMI a las acciones realizadas en todo el país, Gaffet dijo: "Las únicas respuestas que tuvimos son las imágenes que acabamos de ver por televisión sobre el desfalco, el robo que se hizo en la gestión anterior. Yo entiendo al nuevo director (Carlos) Regazzoni cuando habla y muestra la situación en la que encontró la obra social, pero nosotros estamos en el límite. El sistema de salud está mal y la farmacia es el fusible, es donde termina la atención". Y destacó: "Después de muchos años, un director del PAMI recibió a la Confederación Farmacéutica y se puso al tanto de nuestras realidades. Nosotros vimos en Regazzoni buena voluntad".
Lo que puede venir
Gaffet aseguró: "Si no hay solución vamos al cierre de las farmacias, sobre todo de las chicas". Pero aclaró que "en realidad lo que ocurre es que las absorben los grandes monopolios que se quedan con el negocio, pero no toman a los empleados". Y añadió: "Por ahora, no tenemos conocimiento de cierres de negocios o despido de empleados . Si nosotros dejamos de atender, la actividad se concentrará en las más grandes y la soga nos llegará al cuello, indefectiblemente, a los chicos y a los no tan chicos".

El PAMI reconoce que hace pagos parciales

Gladys Moisés dijo que hay que buscar "soluciones definitivas". La directora del PAMI local, Gladys Moisés, opinó que atacar las causas del problema y no tomar medidas que solucionen la coyuntura, en referencia a la medida de fuerza de los farmacéuticos. "No voy a hacer juicio de valor sobre las formas de ejercer sus derechos, pero creo que hay que buscar soluciones contundentes", dijo la funcionaria, y consideró: "El paro de un día, quizás genere más angustia entre los afiliados que incidencia en el fondo de la cuestión".
En cuanto a la deuda de la obra social con las farmacias, Moisés afirmó: "No es cierto que el PAMI no esté pagando. Hay atrasos, pero se hacen pagos parciales".
Respecto del viaje de los farmacéuticos a Buenos Aires, Moisés adelantó que ya habló con el subdirector, Gonzalo Riobó, para que Salta sea recibida. "Estamos haciendo todo el esfuerzo para que nuestros prestadores de Salta tengan del PAMI nacional un trato deferente, dado a la reciprocidad que hemos pedido a los prestadores que nos acompañan. Como dice Regazzoni, el PAMI estaba en una situación alarmante, pero tenemos puesta la cabeza y el corazón para responder como corresponde a nuestros afiliados", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clemente kloster
clemente kloster · Hace 7 meses

soy empleado de farmacia hace muchos años parece que algunos farmaceutico no entienden de numeros si las tres droguerias que proven al norte a las farmacias te fian a 7 dias o te cierran el resumen semanal ,tenes que tener un buen capital para empezar a trabajar con obras sociales si todas te liquidan a 30 dias hasta que armas la cadena.... hasta ahi bien .....pero con esta inflacion compras a 100 un medicamento y en un mes esta 130 no va ,, otra la camara y el colegio que te liquidan las obra sociales te llevan un buen porcentaje a vos te termina quedando de los 100 te queda 10 no reciban obra social... si vendes 1000 diarios sabes que 300 son tuyos y no de otros, no engorden a los demas... vendes poco pero es tuyo.


Se está leyendo ahora