Miguel Galuccio quiere que YPF le pague más de 5 millones de dólares en una suerte de "indemnización".
La suma solicitada figura en el contrato que negoció con el gobierno de Cristina Kirchner en caso de ser despedido.
La solicitud causó malestar en el Gobierno, mientras que en el arco político se desató una polémica.
La salida de Galuccio de YPF, que parecía encaminarse a un divorcio de común acuerdo, empezó a enrarecerse en las últimas horas.
El pedido generó reuniones del más alto nivel que no terminaron de cerrar, ya que el ejecutivo petrolero pretende cobrar para irse sin estridencias.
El ejecutivo, que volvió a la Argentina de la mano del ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri, quiere hacer valer la cláusula "golden parachute" (paracaída de oro) que había incluido entre las condiciones para dejar su puesto de gerente general para México y América Central de Schlumberger, una petrolera que está en el top 100 de las mayores empresas del mundo.
La cláusula de rescisión del contrato asciende a 5,5 millones de dólares, y esa es la suma que Galuccio estaría bregando por cobrar.
Si se convierte a pesos el valor de los dólares que aspira a cobrar se hacen cerca de 80 millones, que el técnico quiere recibir de una sola vez.
Cuando Galuccio negoció su contrato, pidió que YPF le pagara lo mismo que Schlumberger.
La pretensión cayó pésimo en el Gobierno nacional, que impulsa un reordenamiento del Estado nacional, con despidos de militantes rentados a cuenta del fisco y recortes de personal en todas las oficinas públicas. Será difícil para la administración macrista justificar públicamente esa indemnización.
El Gobierno teme la reacción de algunos medios y la redes sociales en caso que Galuccio inicie juicio al Estado por incumplimiento de contrato.
Los asesores que tiene el Gobierno en materia legal aducen que el alejamiento de Galuccio no es precisamente un despido, por lo tanto no corresponde ninguna compensación.
A su vez, los asesores de Galuccio creen que tampoco es una renuncia consensuada, atada a una asamblea de accionistas.
La pugna Gobierno y Galuccio generó una replanteo entre los miembros del gabinete nacional, preocupados por las contrataciones que hizo en su momento el Estado. El déficit fiscal actual se elevó y las orientaciones dadas para el gasto público son estrictas, de manera de crear confianza en el mercado.
Algunos aconsejan reconocer que la salida de Galuccio es necesaria, pero costosa.


gutierrez YPF.jpg
Angel Gutierrez será el nuevo presidente de YPF.
Angel Gutierrez será el nuevo presidente de YPF.

El reemplazante a la espera

El Gobierno anunció que Miguel Ángel Gutiérrez (foto) será el nuevo presidente de YPF a partir de abril próximo.
Todo eso fue hecho aparentemente antes de que el actual presidente, Miguel Galuccio, anunciará las condiciones de su retiro, convirtiéndolo casi en una cuestión de Estado.
Es así que Gutiérrez quedó a la espera de asumir el cargo, mientras tanto es espectador de cómo Galuccio y el Estado discuten, cada uno, el argumento que le asiste.
Otra medida que tomó el Gobierno nacional para la petrolera estatal es el desdoblamiento del cargo de gerente general.
Por el tipo de organización que es YPF, las decisiones estratégicas quedan sujetas a la aprobación de la asamblea de accionistas que se efectuará en abril.
El Ministerio de Energía comunicó que el Estado propondrá que se apruebe la separación de las funciones del presidente y del gerente general (CEO), de acuerdo al artículo 18 del estatuto de la sociedad.
Gutiérrez, expresidente de Telefónica, fue nombrado como director por las acciones clase "D" de la petrolera en diciembre pasado.
Por su parte, Galuccio ya se reunió con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, para facilitar el proceso de transición hasta que se defina un reemplazante.
YPF pasó a ser el escenario de una convivencia incómoda entre el presidente y CEO de la empresa, Galuccio, y un grupo de ejecutivos, exfuncionarios y consultores designados por Mauricio Macri.
Los recién llegados a la gestión de YPF cuentan con experiencia en el sector privado o en la política.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


German  Ruarte
German Ruarte · Hace 8 meses

ES LO MISMO QUE ME DEBEN A MI , DESPEDIDO DE Y.P.F. " SIN CAUSA JUSTIFICADA", Y EX TRABAJADOR DE YPF, SI A UD. LE PAGAN INGENIERO VA A SENTAR UN PRECEDENTE , INTERESANTE A TODOS LOS EX TRABAJADORES DE YPF, QUE ESTAMOS BREGANDO POR LA ESTAFA COMETIDA POR MENEN Y CAVALLO, HACE MAS DE 24 AÑOS.

Castelsol Castelsol
Castelsol Castelsol · Hace 8 meses

Jajajaja...4 años al frente de YPF y pretende cobrar esa suma en concepto de INDEMNIZACIÓN????? Debería darle vergüenza. Este es el compromiso que los K tenían con el pueblo argentino "hacerse ricos durante, y después". Siguen robando, caraduras.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

otro de los gRANDE LEGADOS DE LA DECADA CAGADA ......CFKKKKKK.....'???? ME PREGUNTO QUE PAIS GENEROSO NUESTRA ARGENTINA.....QUE HABRA PRODUCIDO ESTE SR.......?????? SIEMPRE LO DIGO ...."""" HECHA LA LEY ......HECHA LA TRAMPA....""""" es una obra maestar de la VHdMP...........CON TODA LA COARTADA........PERO LES PUEDO ASEGURAR QUE LA MITAD IRA PARA SU BOLSILLO.......ES COMO LA MILAGROS SALAS......PERO A DIFERENCIA HAY DE POR MEDIO UN CONTRATO...........SON IDEM ....PERTENECEN A LA MISMA ESCUELA........''????? QUE DIRAN LOS SOLDADITOS UUUUUKKKKKK...............???? QUE PIAS GENEROSO.........LOS IDEOLOGOS DE ESTA ESTAFA CONSENTIDA TIENE QUE ESTAR EN CANA........PODRIRSE EN LA CARCEL........

guillermo jensen
guillermo jensen · Hace 8 meses

El tendria que pagar a YPF por sus descalabros. En que mejoro la Empresa?


Se está leyendo ahora