La Exposición Rural de Palermo se hizo eco de uno de los temas más destacados y urgentes para el NOA en general y la provincia de Salta en particular: el desarrollo ganadero. A través de la iniciativa de las entidades agropecuarias de la región se presentó el jueves el diagnóstico y los lineamientos del Plan Ganadero del NOA, que busca potenciar el desarrollo ganadero del norte del país a través del Plan Belgrano.
El presidente de la Sociedad Rural Salteña, Ignacio Lupión, y José Lizzi, encargado de la elaboración técnica del informe, fueron los encargados exponer el trabajo frente a productores y funcionarios de las provincias involucradas. Con las premisas de que la ganadería en la región sea una actividad rentable, generando empleo y arraigo de una manera amigable con el ambiente, se abordó el diagnóstico y los lineamientos del plan productivo.
Evaluando distintas alternativas posibles de crecimiento, el trabajo plantea un escenario de crecimiento de mínima de 116 mil cabezas por año y de 390 mil cabezas de máxima, entre 2016 y 2025, lo que abarcaría el presente período de gobierno y el que lo suceda.
Según el estudio, la actividad ganadera en el NOA ocupa 9 millones de hectáreas contra 11,3 millones que ocupa la agricultura, albergando a 3,38 millones de cabezas. Esto muestra el gran potencial de crecimiento que tiene la actividad en la región, de alinearse positivamente algunas variables.
La visión del plan estima para 2025 entre 6 y 8 millones de cabezas, lo que demandaría mejorar los índices productivos de la actividad, una mayor sinergia con la agricultura local, coordinación de la cadena de valor y desarrollo de infraestructura en la región. También se destaca la necesidad de resolver cuestiones como el ordenamiento territorial de bosques nativos, la tenencia de la tierra, impulsar la siembra de maíz y su transformación en carne en la zona y establecer roles productivos de la ganadería de cada una de las provincias.
Esta iniciativa de las entidades agropecuarias del NOA -que ya había sido presentada durante la semana en el Ministerio de Agroindustria de la Nación frente a distintos actores involucrados en la actividad ganadera- busca en el Plan Belgrano la posibilidad de la apertura de financiación de créditos en inversión productiva y la generación de políticas de incentivo en la inversión de la industria frigorífica.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó: "Queremos tener un plan de desarrollo de la ganadería en todo el territorio nacional".

Esperan al Presidente

Tras más de una década de ausencias, hoy habrá un jefe de Estado en la Rural.
Después de más de una década de ausencia de un primer mandatario nacional en la inauguración de la muestra de Palermo, hoy la pista central del predio albergará a un público ávido por reencontrarse con un presidente que le dé valor al sector agropecuario.
El presidente Mauricio Macri llegará a su encuentro con la gente del campo con muchos puntos a favor a partir de las medidas adoptadas.
No obstante, restan temas críticos, como la lechería (que se rumorea será casi el único reclamo fuerte en el discurso del presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere), el tema fletes y la situación particular de varias producciones regionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora