Hoy comienza una nueva etapa en las reparticiones del Grand Bourg. Ya es un hecho que el actual ministro de Economía, Carlos Parodi, ganó poder. Asumirá a las 10.30 como jefe de Gabinete. Los otros doce ministros también prestarán juramento a la misma hora en el Centro de Convenciones de Limache.
El nuevo gabinete provincial tiene poco de pluralidad partidaria. No hay nombres del Partido Renovador de Salta, Frente Plural e incluso referentes neurálgicos del Frente para la Victoria. Se esfumaron, por citar un caso, cartas que se habían hecho correr como Matías Assenatto, exinterventor de El Bordo.
Si se lo analiza por género, solo quedará Pamela Calletti al frente de la unificada cartera de Justicia y Derechos Humanos.
Hasta hoy, Marianela Cansino era titular de DD.HH, pero una ola de escándalos como el caso Thiago la dejaron fuera de la nueva estructura.
Derechos Humanos tenía fondos por $1.460 millones para 2016. Calletti, entonces, concentrará esos recursos para el funcionamiento del nuevo ministerio y sumará los 29 millones previstos para Justicia.
Poco espacio
Ayer, Miguel Isa juró como vicegobernador. El exintendente solo logró un lugar en el reparto de los cargos más jerárquicos del Grand Bourg. Sebastián Gomeza tomará la posta del manejo de los fondos públicos, aunque seguramente Parodi, como jefe de ministros, estará muy cerca. De todos modos, su ingreso trae uno de los pocos aires frescos a la tercera gestión de Urtubey. Gomeza asumirá en Hacienda y Finanzas. Las áreas de infraestructura, tierra y viviendas, que hasta hoy estaban bajo la órbita de Economía, "se independizarán" y conformarán una nueva repartición. Esa área central para mostrar gestión quedará a cargo de Baltasar Saravia, quien deja Ambiente y Producción Sustentable.
Juan Pablo Rodríguez solo logró mantener el cargo de ministro de Gobierno. No pudo obtener otra cartera para funcionarios de su confianza ante el apabullaste avance de Carlos Parodi.
Roberto Dib Ashur también supo estar bajo el ala del ahora jefe de ministros. Antes de arribar a Educación pasó por la Dirección de Estadísticas y por Financiamiento Internacional.
De la facción de los espartanos -como se autodenominan funcionarios que compartían cargos en la Municipalidad y la Provincia-, sigue en pie Carlos Abeleira, en Primera Infancia.
Del ala de Parodi también llegó a cabeza de un ministerio Javier Montero. El actual secretario de Ingresos Públicos pasará a ser ministro de Ambiente y Producción Sustentable.
Otros nombres
Luis Gómez Almarás ocupó varios cargos en el gobierno de Urtubey. Fue coordinador de Derechos Humanos, director de la Agencia Antidrogas y secretario Legal y Técnico. Ahora desembarcará en el flamante Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.
Pese a las críticas a sus gestiones, continuarán en el Grand Bourg, Oscar Villa Nougués (Salud) y Eduardo Costello (Trabajo). El primero sigue sin resolver la crisis de los hospitales y el segundo no pudo reducir la informalidad laboral, que es la más alta del país.
Mariano Ovejero, a su vez, permanecerá en Cultura y Turismo. Tendrá el primer contacto con un funcionario macrista en Salta. Es que Gustavo Santos, flamante titular de la cartera nacional de Turismo, llegará hoy para presenciar el balance anual del sector. El acto será a las 17 en el Centro de Convenciones de Limache.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

Che Pablo Juárez, ¿ ni un comentario sobre Alejandro Cornejo, 1ue sigue como Ministro de Seguridad junto con una manga de inútiles e uincompetentes como Oliver en Seguridad (no sabe ni esperar el ómnibus), Martínez en Temas Penitenciarios (no aprendió nada en 9 años) como este Psicólogo que está en Seguridad Vial y que llegó de la mano del cholo asqueroso e impresentable de Sylvester en 2012 y no se fue mas de la función pública

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Entiéndase bien, no es que no se pueda intentar seguir así. Pero ese intento no sólo será inútil e insostenible, sino que resulta desaconsejable si se quiere abandonar este escenario mediocre que ha caracterizado los últimos años del “modelo”. En particular si el panorama global actual de un dólar relativamente fuerte, commodities agrícolas cuyos precios no rebotan y un Brasil también mediocre se prolonga. Y este dato resulta clave. La actual política económica es inviable, pero mucho más inviable resulta en este contexto global. Lo prueban el estancamiento del PBI y la obvia caída del PBI per cápita. Los problemas serios de las economías regionales. El derrumbe de las exportaciones. Los casi dos años consecutivos de caída de la producción industrial, la falta de dinámica de la inversión y el empleo privado. Más allá del potencial veranito que podamos tener en los próximos meses. El futuro desestabiliza el presente

bastaya bastaya
bastaya bastaya · Hace 11 meses

con quien esta casado gomeza????? con la hija de cantarero!!!!!! nada mas...........

· Hace 11 meses

Nuevamente el Gobernador Urtubey delega su gobierno en este chico Parodi, seguramente se profundizara el atraso en los diferentes ámbitos en que se ha atrasado la provincia en los últimos años,. El hombre nombrado como Ministro de Infraestructura, sinónimo de la Nada, es un indicio de que sera otro periodo de estancamiento vial, hospitalario, recreativo, etc., En Cultura repetimos el esquema de la visión corta de la falsa cultura popular, en Turismo un ministerio con mas contadores y abogados amigos que especialistas en la materia, en Salud repetimos el atraso y la dejadez hospitalaria, en síntesis mas de lo mismo, serán cuatro años para que los Salteños vayamos posicionando el cambio como se hizo a nivel Nacional. Cambio en el que inexorablemente vamos a caer de la mano del desplazado ministro de Gobierno.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

La división arbitraria de los salteños para poner de un lado a los amigos del poder (aquellos que "tienen llegada a Las Costas"), y de otro los disidentes y rebeldes, es funcional al atraso y al peor de los conservadurismos. Necesitamos reconstruir un mínimo de cordialidad entre gobernantes y gobernados. Entre mayorías y minorías. En Salta cabemos todos, si somos capaces de anteponer la voluntad de convivir a las maniobras para satanizar lo distinto. Pero, claro, para este reencuentro alrededor de un mínimo común democrático hacen falta gestos sinceros. De todos. Sin olvidar que, también en esto, la mayor responsabilidad recae sobre quien acumula enormes cuotas de poder político y ha emprendido el peligroso camino de deslegitimar las instituciones, de destruir las garantías del voto e ignorar el compromiso de que las elecciones sean "genuinas y auténticas" como lo exigen los tratados internacionales. Todo esto sucede porque nosotros dejamos que ocurra. Porque hemos permitido la destrucción de la Política y de los partidos políticos. Porque no exigimos programas ni cuentas a los gobernantes. Deberíamos, a estas alturas, saber que las mayorías absolutas y el mesianismo conducen al poder absoluto y descontrolado. A monarquías que no rinden cuentas a nadie, que abusan del poder para provecho propio y para perpetuarse y albergar ilusiones dinásticas.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

CENTELLA 2019


Se está leyendo ahora