*

Ganancias: acuerdo con la GGT y regreso al Senado
El Gobierno y la CGT finalmente alcanzaron ayer tarde un acuerdo para modificar el impuesto a las ganancias, por el cual se establecerá en 37 mil pesos brutos el mínimo no imponible para casados con dos hijos.
Así lo anunció el referente de la CGT, Héctor Daer, a la salida del encuentro con funcionarios nacionales en la sede del Ministerio de Trabajo. El dirigente precisó además que para solteros el mínimo no imponible será de 27.941 pesos y que saldrán de este esquema de impuestos unos "400 mil" trabajadores.
"Se modifican los valores de las escalas y la ponderación porcentual que afectaba los salarios", señaló Daer, y agregó que quienes siguen incluidos "van a pagar mucho menos".
"Esperemos que se vote el miércoles (por mañana) en el Senado y el jueves en Diputados", agregó el dirigente del triunvirato cegetista.
"Esto surgió de un acuerdo entre el movimiento obrero y el Gobierno. Fue duro porque cada cosa que se mueve es dinero para el bolsillo de los trabajadores y fondos para las provincias", completó.
A su turno, Schmid celebró el acuerdo. "Se fueron acercando las posiciones y se colmaron las expectativas. Esta modificación altera totalmente la discusión que veníamos teniendo con anterioridad", dijo el jefe de Dragado y Balizamiento, y destacó el ajuste periódico. "Ahora habrá una fórmula de actualización", subrayó.
En tanto, en conferencia de prensa, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, confirmó que "los alquileres, horas extra de días no laborables y feriados estarán exentos" del impuesto, mientras que quedarán alcanzados por ese beneficio "el 40 por ciento de los viáticos".
Quintana también remarcó que "la idea es que el aguinaldo no se vea afectado" y destacó que el Gobierno "ha demostrado capacidad de escucha y ha dado solución a un problema de muchos años".
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, celebró el acuerdo alcanzado y sostuvo que la Argentina está "demostrando al mundo que la mayoría de la clase dirigente apuesta a la gobernabilidad".
"Es muy importante la imagen que estamos dando para que se cristalicen en inversiones y se genere empleo. Son más los dirigentes en la Argentina que son responsables", indicó Frigerio.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, agregó que el acuerdo "ayuda a darles certeza a los trabajadores argentinos" y permitirá "que estos trabajadores tengan más previsibilidad".
Ahora el acuerdo deberá ser refrendado por los gobernadores y los legisladores, que fueron convocados por el Ejecutivo para hoy, por separado. El Senado le daría dictamen hoy a última hora en la Comisión de Presupuesto para aprobarlo en el recinto el miércoles. Y al día siguiente sería convertido en ley por la Cámara baja.
Paro a contramano
Antes del acuerdo, los gremios de transporte afectaron el servicio de trenes, subtes, colectivos y vuelos a raíz de una medida de fuerza de los sindicatos agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) en plenas negociaciones por la modificación del impuesto a las ganancias. Los gremios realizaron asambleas a partir de las primeras horas de la mañana y hasta las 12, por lo que se generaron serios inconvenientes en el transporte de pasajeros, especialmente en Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano, donde decenas de vuelos fueron cancelados o demorados. En Ezeiza hubo un total de 18 partidas y 6 arribos cancelados, y 9 partidas y 7 arribos demorados, en tanto que en Aeroparque las partidas canceladas fueron 71 y hubo 6 demoradas, mientras que se suspendieron 73 arribos y se demoraron otros 13, se informó oficialmente. En las inmediaciones de las estaciones de trenes porteñas también hubo largas filas en las paradas de colectivos.
En síntesis, a la espera del acuerdo, el tránsito fue un caos en Buenos Aires.

Puntos claves del proyecto

Luego de varias semanas de discusión política, el Gobierno parece haber enderezado la discusión por la modificación del impuesto a las ganancias, cuyos alcances serán aplicados a partir del 1 de enero de 2017 siempre y cuando consiga el aval necesario del Congreso. Los principales aspectos del proyecto consensuado son:
Mínimo no imponible
El piso a partir del cual los trabajadores deben pagar por Ganancias llegará a $37 mil brutos para trabajadores casados con dos hijos. En el caso de los solteros, será $27.941.
Escalas y alícuotas
Hay un aumento que tendrá un impacto significativo, entre 167% y 300%, según declaraciones de Quintana. También se modifican las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias: será de 5% (hoy es de 9%).
Deducciones
Se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye una nueva por el pago de los alquileres de vivienda familiar.
Feriados y días no laborables
El plus que reciben los trabajadores por diferencial quedará exento de Ganancias.
Horas extras
Las horas extras de días no laborables y feriados tienen un plus que quedará exento de pagar Ganancias. Las horas extras realizadas un día habitual pagarán Ganancias, pero no alterarán la escala en la que está alcanzado el trabajador.
Aguinaldo
Se incluirá en el proyecto una forma de liquidar el impuesto de manera tal que el trabajador sufra la misma percepción todos los meses. Esto provocará que no haya un impacto desmedido en las dos cuotas anuales del aguinaldo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...