Los asalariados y jubilados que comenzarán a tributar Ganancias se les descontará el impuesto correspondiente a los meses de enero y febrero en diez cuotas. Dicho de otra manera, lo que no se les retuvo en estos meses se calculará y se prorrateará para ser cobrado entre marzo y diciembre. Así lo dispone la resolución 3831 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que fue firmada ayer por su titular, Alberto Abad, y que hoy se publicará en el Boletín Oficial.
La norma también dispone que, en los casos en que, dados los nuevos valores del esquema de Ganancias, a las personas les corresponda pagar menos (lo que ocurrirá con todos los que ya estaban alcanzados por el impuesto), la devolución de los importes que se hayan descontado en exceso deberá hacerse de una vez, en "la primera liquidación posterior a la fecha de publicación" de la propia resolución. Dada la fecha en que se decide, casi a fines de mes, cuando las empresas -por sus empleados- y la Anses -por los jubilados- ya tienen hechas las liquidaciones de los ingresos de febrero, se entiende que entonces las compensaciones se harán junto con el pago del sueldo de marzo, a inicios de abril.
La resolución detalla también cuáles son los montos mensuales para la fórmula del cálculo impositivo que deben aplicar los empleadores, en su rol de agentes de retención.
Ganancias: pese a los cambios, la mayoría pagará las tasas más altas
Tal como ya se informó, la dispuesta derogación del decreto 1242 de 2013 produce que muchas personas comiencen a pagar ahora Ganancias. Por aquella medida, que fue causa de fuertes distorsiones, el gobierno de Cristina Kirchner había dispuesto que quienes entre enero y agosto de 2013 ganaban menos de 15.000 pesos mensuales de salario bruto no pagaran más el impuesto, sin importar lo que ocurriera después con los ingresos. Ese parámetro no se modificó desde entonces. Al eliminarse ahora el decreto, pasan a tributar todos los que están por arriba de los nuevos mínimos no imponibles ($ 245.444 netos anuales para quienes no tienen cargas de familia y $ 325.000 para alguien que deduce cónyuge y dos hijos).
Según datos de la Anses, la carga tributaria afectará ahora a unos 127.000 jubilados, 77.000 que ya pagaban y unos 50.000 que ahora se sumarán (son los que hasta ahora estaban exentos porque en 2013 cobraban menos de $ 15.000). En el organismo dicen que, como efecto de la suba de las deducciones, el monto promedio del descuento por el impuesto se reducirá de 6700 a 2700 pesos mensuales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Oscar Barnasthpol barnasthpol

¡¡¡¡QUE VERGUENZA ¡¡¡¡¡HASTA ME DA NO SE QUE MIRARME AL ESPEJO .¿NO ERA QUE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS ERA UNA ESTAFA A LOS TRABAJADORES Y QUE NI BIEN ASUMIA LA SACABA DE CIRCULACION?..........NOS MINTIO LISA Y LLANAMENTE. Y TAMBIEN AHORA TENEMOS UNA DELEGACION PERMANENTE DE LOS ESTAFADORES MAS GRANDES DEL PLANETA QUE SE VIENE A INSTALAR EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA DICTANDOLE LOS PASOS A SEGUIR AL "GOBIERNO " . ¿LES QUEDAN ALGUNA DUDA QUE NADA BUENO NOS ESPERA Y QUE NADIE ,EXCEPTO NOSOTROS MISMOS, NOS VA A AYUDAR. YO ESTOY DE VUELTA PERO POBRE GENTE QUE EQUIVOCADAMENTE VOTO A ESTOS MONSTRUOS A QUIENES LES ESPERA UN MAS QUE NEFASTO FUTURO PORQUE NO HAY NADA QUE PROYECTE, AUNQUE SEA PONIENDOLE OPTIMISMO. LO CONTRARIO...........¡¡¡¡¡YA LA VIMOS ESTA PELICULA VARIAS VECES Y SIEMPRE NOS FUE MAL Y CON LAS MISMAS POLITICAS NEOLIBERALES¡¡¡¡¡ LO QUE VALE GENTE ES LO QUE SE VIVE Y SE PALTA CON LAS MANOS Y RECIEN AHI COMPROBAS QUE NO TE ESTAN MINTIENDO PORQUE SIMPLEMENTE TE ESTAN DANDO......MEMORIA MUCHACHOS .....POR NUESTROS HIJOS.

Oscar Barnasthpol barnasthpol

me da verguenza ajena que unos ladrones internacionales vengan nuevamente a dirigir nuestra economia a su antojo y voluntad.¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿no tienen verguenza robarle al pueblo tan descaradamente?????¿creen que el pueblo es idiota?....mucho cuidado estan metiendo la pata en un terreno muy profundo donde la gran mayoria lo esta estudiando y los tiene en la mira que no es otra cosa que justicia popular. no jueguen con la comida del pueblo y el futuro del pais ......cuando el pueblo explota ni llamando a los marines los van a apaciguar.lo mejor que pueden hacer es irse porque de capacidad e idoneidad y ni hablar de honestidad......no tienen nada.

FELIX  URIARTE
FELIX URIARTE · Hace 9 meses

UNA VERGÜENZA QUE NINGUNA APP PUEDE EXPLICAR....COMO NOS ROBAN PONIENDO A LA PAR A UNA PERSONA FÍSICA CON UNA EMPRESA DECOENTADOLE A LOS DOS POR IGUAL EL 35% GRACIAS UNA TABLA DESIGUAL, MIENTRAS QUE LA EMPRESA PUEDE DEDUCIR SIEMPRE MAS Y VOS TE AFANA EL SUELDO...BÚSCATE ESA APP SOFI!!!

FELIX  URIARTE
FELIX URIARTE · Hace 9 meses

NO EXISTE FORMA RACIONAL PARA EXPLICAR UN ROBO ASI....NINGUNA APP PUEDE EXPLICAR LO INEXPLICABLE NI COMO ESTAN ROBANDO CON ESE IMPUESTO A LAS GANANCIAS LLAMADO ANTIGUAMENTE IMPUESTO A LOS RÉDITOS PERSONALES...DONDE TE FAJAN A VOS COMO PERSONA FISICA SI TE PASAS APENAS CON EL 35 % DE UNA ESCALA ANTIQUÍSIMA Y TE PONE EN IGUALDAD CON UAN EMPRESA QUE ENCIMA PUEDE DEDUCIR MAS...DEJEN DE ROBARNOS LA PLATA POR DIOSSS!!!!!!!!!!!

Sofia Falco
Sofia Falco · Hace 9 meses

Para los que necesiten entender a nivel de detalle como impactan en el Impuesto a las Ganancias las modificaciones sobre el mínimo imponible y las deducciones personales les recomiendo la siguiente app para android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fullworkers.calculadoraganancias


Se está leyendo ahora