*

Ganancias, dolor de cabeza para Macri con una foto que irrita
La última vez que sucedió un hecho similar ocurrió cuando Marcos Peña, el jefe de Gabinete y funcionario más cercano a Mauricio Macri, había estado reunido con Roberto Lavagna hace un tiempo. Habían avanzado, en secreto, en la redacción de un documento con el que pensaban blanquear -explicar- su alianza en la Ciudad. Sin embargo, días después la foto del exministro junto con José Manuel de la Sota, Hugo Moyano y Francisco de Narváez causó un profundo malestar. Algo similar sucedió ayer en la sorpresiva conferencia de prensa cuando los máximos representantes políticos de los diferentes partidos salieron a explicar su posición luego del proyecto único logrado en una intensa jornada.
En el macrismo creen que la foto dejó atrás las peleas históricas del peronismo, pero que sin embargo no deja de ser una postal perdedora. Es lo viejo, dicen.
Mauricio Macri no tardó en salir a criticar la postura de los diputados opositores Sergio Massa y Axel Kicillof, luego de que Cambiemos sufriera un revés en el Congreso cuando se trabó su proyecto de Ganancias y se aprobó el opositor. "La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino, hay que ser responsable con el gasto público y trabajar en conjunto, sin hacer demagogia", aseguró el Presidente en Mendoza, donde reinauguró el Aeropuerto Internacional El Plumerillo.
"Esta mañana, escuchando radio, escuché algo muy elocuente. Alguien decía que había tenido como una pesadilla ayer: imágenes del jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, del ministro de Economía de Cristina, Axel Kicillof, el responsable de la Anses, (Diego) Bossio, el exgobernador de Cristina Felipe Solá, la exministra de Trabajo Graciela Camaño, todos decidiendo sobre el impuesto a las ganancias, que no se ocuparon por más de una década", soltó Macri en el acto, en el cual se encontraba el gobernador mendocino, el radical Alfredo Cornejo.
Irónico, Macri apuntó al Senado, donde se discutirá la semana que viene el proyecto aprobado, y soltó una chicana contra Sergio Massa: "Por suerte el Frente Renovador no tiene senadores y eso es un descanso".
La principal crítica del Presidente apuntó a la suba de casi un 50% del mínimo imponible que planteó la oposición, junto a otras medidas (como exenciones para el aguinaldo y los bonos).

La dura respuesta

Apenas habló Mauricio Macri, la respuesta de los massistas no tardó en llegar: "No quieren gravar a los más ricos, pero sí dejar blanquear a sus parientes. Esta ley lo que trata es poner algo de justicia en un sector, permitiendo que casi un millón de laburantes dejen de pagar el impuesto a la ganancias por trabajar", contraatacó el exgobernador Felipe Solá, del Frente Renovador.
"La clave del proyecto es que se grava a gente que no pagaba Ganancias por actividades que no requerían trabajo, en el sentido clásico, y que son actividades especulativas", explicó el diputado massista.
Además, Solá se refirió a la actitud de Massa y la actitud del Frente Renovador: "Massa, al igual que todo el Bloque UNA, ha sido un crítico permanente de las políticas económicas que se implementaron a lo largo de este año". "Si le preguntaran a Macri quién es su verdadero adversario, seguro diría Sergio Massa. Muchas veces nos tildaron de opo-oficialismo y es todo lo contrario", aclaró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...