"El año que viene, después de un largo debate, habrá que trabajar sobre el tema de las escalas, que es la otra cosa que no funciona bien", afirmó Macri el viernes en referencia al impuesto a las ganancias y generó una ola que aún no termina de romper.
Las críticas a la demora de las mencionadas modificaciones llegaron desde todos los sectores, tanto políticos como gremiales.
Por el lado del Congreso, los referentes de los distintos espacios lo consideran "impostergable" porque piensan que se trata de un beneficio a corto plazo y que perjudicará a muchos trabajadores que antes no pagaban y ahora lo harán.
En otras palabras, ocurrirá lo mismo que con el kirchnerismo, en el que se anunciaba un beneficio que después se veía "licuado" por la inflación.
Ya existen proyectos presentados en diputados por Elisa Carrió y en senadores por los peronistas por una iniciativa conjunta de Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Abal Medina
Por otra parte, tanto el Frente Renovador como el cristinismo prometieron presentar sus propuestas parlamentarias sobre este tema en los próximos días.
Es que para los diputados y senadores opositores, el aumento de sueldo que se fijarán en las próximas paritarias va a provocar que muchos empleados que ahora no tributan, comiencen a hacerlo si no hay otras modificaciones, aunque en los primeros escalones salariales haya alguna mejora.
Si bien se terminará con el distorsivo decreto 1242/13, que encuadraba a los dependientes frente a este impuesto en función de los haberes brutos percibidos en los ocho primeros meses del 2013, implica que los empleados y jubilados que no pagaban ahora, si superan las nuevas deducciones personales, tengan que comenzar a tributar.
Los gremios, disconformes
Por el lado de los sindicatos, el primero en mostrar su rechazo fue el líder de la CGT de Azopardo, Hugo Moyano, quien el mismo viernes expresó que el Presidente "no está cumpliendo con las promesas que asumió" si posterga la modificación de las escalas.
Antonio Caló, secretario de la CGT, coincidió con el reclamo, "no es a lo que Macri se comprometió con nosotros cuando fuimos el otro día" y deslizó una advertencia, "Plantearemos que el compromiso lo tiene que cumplir. Y si no, lo sacaremos por mayoría por Diputados".
La opinión de los expertos
En este escenario, varios especialistas en el tema impositivo advirtieron que, si se demorara el cambio en las escalas en el Congreso, tras las paritarias se perdería la mejora en el mínimo no imponible.
Jorge Gebhardt, de la Universidad de San Andrés aseguró que "a simple vista lo de ayer es un paliativo". También señalo que "si hubiera un 30% de aumento de precios y salarios, a fin de año estamos igual que hasta ahora en términos del pago del impuesto".
Jorge Rodriguez Córdoba del estudio Razzetto, López, Rodríguez Córdoba, afirmó que "el no cambio en la escala es un problema en sí mismo; el cambio en el mínimo es un parche, pero no es la solución definitiva y en poco tiempo se volverá a complicar".
Según el tributarista, "el aumento de las paritarias va a comer el cambio en el mínimo si no hay otras modificaciones, aunque en los primeros escalones haya alguna mejora".

Solteros, los más afectados por la letra chica
La modificación afectará a gente que hasta ahora no pagaban y pasarán a hacerlo. ¿A que se debe esto? Por el decreto 1242 de 2013, quienes entre enero y agosto de ese año no cobraban más de $15.000 mensuales quedaron al margen del impuesto sin importar cuánto empezaron a ganar luego. Ahora se deroga ese decreto para unificar el criterio para que paguen quienes están por arriba de los mínimos dispuestos.
Esos montos serán ahora de 325.000 pesos netos anuales para el caso de asalariados con cónyuge y dos hijos a cargo (un promedio de 25.000 pesos mensuales, considerando el aguinaldo), y de 245.444 pesos para un empleado sin cargas de familia (un promedio de 18.880 pesos mensuales). Esas mismas cifras rigen para los jubilados. Para los autónomos los ingresos a partir de los cuales quedan alcanzados (con la salvedad de que existen en este caso más conceptos deducibles) son de $7.053 (sin cargas) o $13.682 (con cónyuge y dos hijos deducibles).

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 9 meses

Me parece muy bien que el impuesto no se base en hechos históricos, como tampoco debe basarse en hipótesis de ingresos futuros. Lo que me parece mal es que no se hayanb modificado aunque sea un poco los valores de la escala. Porque así como lo veo parece que si uno gana 30.500 pesos paga impuestos del 35% sobre casi la totalidad.

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

Son tan improvisadose estos HDP...que dan verguenza ajena,,dicen una cosa y hacen otra..despues se desdicen..no tienen idea FACHOS de mi..en realidad lo unico en claro que tienen es favorecer a los grupos economicos amigos y cagar a la gente.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 9 meses

Con tanta dulzura que regala este gobierno, tengo miedo de que me agarre diabetes (toco madera) . querian neoliberalismo. Ahi tienen neoliberalismo. A quejarse a magoya.


Se está leyendo ahora