Pasadas las 4.30, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció su victoria ante cientos de simpatizantes. "Vamos a renovar nuestro sueño americano", dijo.
El candidato republicano señaló que recibió la llamada de su contrincante, la candidata demócrata Hillary Clinton para felicitarlo por su victoria. "La felicité a ella y a su familia por una campaña muy peleada. Peleó muy duro. Le debemos una gratitud por el servicio brindado a nuestro país", dijo Trump.
"Es tiempo para que Estados Unidos cierre sus heridas, es hora de que nos unamos como pueblo. Me comprometo que seré un presidente para todos los estadounidenses", agregó.
"Lo nuestro no fue una campaña. Fue un movimiento formado por hombres trabajadores que aman a su país y que quieren un nuevo futuro".

Embed

Embed
El magnate Donald Trump ganó la carrera a la presidencia de Estados Unidos al vencer a Hillary Clinton en una elección disputada voto a voto y contra todos los pronósticos.
La importancia de la contienda electoral se mide a partir del derrumbe de los principales mercados mundiales, que absorbieron la victoria del polémico y controvertido candidato con mucho escepticismo de cara al futuro.
En una pelea muy reñida, este multimillonario de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó en los estados de Florida, Carolina del Norte y Ohio, que se desencantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista.
Los mercados financieros, que tenían una clara preferencia por Clinton, caían en picada a media jornada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.
Ante lo que consideran un sismo político y económico, la bolsa de Tokio se desplomó casi en un 5%, mientras que los indicadores estadounidenses registraban netas bajas de más de 4%.
Clinton, que pretendía convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos a los 69 años, ganó por su parte el también estado clave de Virginia.
La Florida con Trump
Mientras Hillary Clinton fracasó con las mujeres y los latinos, el candidato republicano se convierte en el 45 presidente de los Estados Unidos. Sobre todo después de haberse anotado la victoria en el estado de Florida -considerado absolutamente clave-, de haberse proclamado vencedor en Carolina del Norte y de arrasar directamente en Ohio.
Las proyecciones también indican que los republicanos mantendrían el control del congreso y del Senado.
A última hora la batalla final se libró en los estados de Michigan (16 delegados) y Wisconsin (10 delegados).
Nevada, Washington, California, Illinois, Hawaii, Oregón, Colorado, Virginia, Vermont, Maryland, Massachussetts, Nueva Jersey, Delaware, Rhode Island, Washington D.C., Ilinois, Nueva York, Connecticut, Nuevo México, fueron los Estados dónde triunfó Hilary Clinton.
Por su parte Donald Trump se impuso en los Estados de Utah, Iowa, Georgia, Idaho, Montana, Florida, Ohio, Indiana, Kentucky, West Virginia, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Alabama, Misisipi, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Kansas, Arkansas, Texas, Wyoming, Montana y Luisiana.
Sin sorpresas
Varios estados cumplieron los pronósticos y tuvieron un vencedor esperado. Es el caso de Wyoming, Utah , Nebraska o Texas, donde el magnate arrasó como los analistas habían adelantado. En cambio, otros estados de la costa este votaron a favor de Hillary Clinton por goleada como era de esperar. Nueva York, Massachusetts o Vermont tienen claro color demócrata.
Por su parte la participación que se está registrando en EEUU sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones que se registraron.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora