El abogado Arsenio Gaona, detenido por el narcoescándalo judicial en Orán, denunció ayer al fiscal federal de Salta, Eduardo Villalba, por supuesto incumplimiento de deberes de funcionario público, prevaricato y encubrimiento. Además, lo acusó de tener "animosidad manifiesta" en su proceder.
Villalba es uno de los impulsores de la causa que tiene como principal imputado al juez federal Raúl Reynoso. Y Gaona fue uno de los primeros detenidos en los operativos del 4 de noviembre, señalado como miembro de la red delictiva.
La denuncia fue presentada por Daniel Luna, defensor de Gaona, ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.
Uno de los hechos que le endilgó a Villalba es que no investigó a los funcionarios del Juzgado Federal de Orán, acusados por el abogado David Leiva de "coimeros y corruptos" durante la fiesta por el día del abogado, el 29 de agosto.
Por tratarse de funcionarios públicos, una acusación de este tipo debe investigarse. Como no lo hizo, Villalba "le hizo el favor al doctor Leiva al no continuar la investigación de un delito que a la postre no iba a poder probar", señaló.
Animosidad
Luna explicó la "evidente animosidad" y "deslealtad" en contra no solo de Gaona sino de todos los imputados, que surge del hecho de que las declaraciones testimoniales que fundan la causa "son, a la vez, una confesión de parte de la comisión del delito de cohecho". Y mencionó, entre otros, los dichos de Iván Cabezas (que dijo haber pagado al juez para que lo deje libre), Rosana Rivas Vázquez (habría recibido una finca de 700 hectáreas de un narcotraficante que la entregó para pagar a Reynoso por su libertad) o de Roxana Brítez (esposa de Jaime Sarmiento, dijo que pagó al magistrado para que libere a su marido).
Luna señaló que Villalba hizo "apología del delito". Y puso como ejemplo el caso de Brítez, quien "cometió cohecho activo (pago de la coima) pero el fiscal la disculpa diciendo que estaba inmersa en un cuadro psicológico de desesperación por carencias económicas en su familia, pero sí tenía para pagar el supuesto soborno".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 12 meses

El fiscal Villalba además de excelente profesional es un patriota que se jugó la vida en esta causa. Debemos todos los salteños estarle agradecidos.

· Hace 12 meses

El fiscal Villalba además de excelente profesional es un patriota que se jugó la vida en esta causa. Debemos todos los salteños estarle agradecidos.


Se está leyendo ahora