"No está definida aún la situación respecto a quienes van a juicio", afirmó ayer el abogado Pedro García Castiella, defensor del juez Daniel Canavoso, quién según una publicación periodística
"sería llevado al banquillo" por la muerte del pequeño Thiago, en mano de sus padres cuidadores, en julio de 2015.
De acuerdo con esa nota, "la suerte del magistrado quedó echada" con una resolución del Tribunal de Impugnación, que confirmó el rechazo a su sobreseimiento. "Están aludiendo a una resolución vieja, del pasado 2 de junio, que respondió a una petición mía de agosto de 2015", aclaró el defensor de Canavoso, tras asegurar que "hoy, conforme a lo actuado, los presupuestos son totalmente diferentes".
El letrado aseguró que está próxima a resolverse una oposición de su parte, cuyo principal antecedente está en el sobreseimiento que el juez de la causa, Diego Rodríguez Pipino, dictó a favor de la asesora de Menores imputada en la causa, Silvia Ibarguren. "Ella está en las mismas condiciones que el doctor Canavoso, de modo que no habría motivos para que el juez adopte una posición distinta", planteó el abogado.
Con respecto a los graves hechos que llevaron a la muerte al pequeño Thiago, García Castiella insistió en que "la actuación de la Justicia estaba condicionada por las intervenciones de los equipos técnicos dependientes del Ministerio de Derechos Humanos", en su deber de seguimiento de la familia cuidadora y de los niños".
Hizo notar que en dichos informes no se evidenciaba una situación irregular o riesgosa para los chicos y que, por ello, el juez Rodríguez Pipino "concluyó que no podía atribuirse a la doctora Ibarguren una omisión en ese aspecto".
García Castiella también aclaró que en la resolución del 2 de junio el juez Rubén Arias Nallar, del Tribunal de Impugnación, hizo referencia a que su petición "era prematura; no improcedente".
Por la muerte de Thiago, el 8 de julio del año pasado, fueron detenidos Víctor Senise y Patricia Sánchez, quienes estaban al cuidado del niño y otros hermanos con el programa Familia Cuidadora.
También fueron imputadas tres psicólogas del exministerio de Derechos Humanos y un médico particular.
El requerimiento fiscal de elevación a juicio se formalizó en mayo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora